FmBolivia
Radio FmBolivia

Presión acorrala al Gobierno para que tome acciones en Guarayos

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del secuestro y golpizas que sufrieron el jueves policías, periodistas y civiles en la estancia Las Londras, en Guarayos, agropecuarios, gremios periodísticos, políticos, cívicos y otros sectores lanzaron duras críticas al Gobierno y presionan para que tome acciones. Hasta ayer no había ni un solo detenido.

“Ayer, las autoridades de Gobierno han tardado mucho en trasladarse hasta el lugar para capturar a los autores. Por eso, pedimos a las autoridades que inicien una investigación de oficio para identificar, capturar y llevar a la cárcel a los autores de estas agresiones”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

Un grupo de periodistas de Santa Cruz salió a marchar a las calles para pedir que se encarcele a los hombres armados que emboscaron y atacaron a una veintena de personas cuando éstas llegaron a Las Londras.

Asimismo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseguró que en Guarayos operan grupos paramilitares desde hace tiempo y no se hace nada. “Condenamos a grupos armados; desde hace tiempo venimos denunciando que son protegidos por el gobierno del MAS. ¿Dónde está el Ministerio Público?, ¿la Policía? Aquí hay un terrorismo de Estado”, cuestionó el presidente del Conade, Manuel Morales.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró este viernes en “alerta máxima” por la toma de rehenes y de tierras por parte de avasalladores, hecho registrado ayer en Guarayos, Santa Cruz, y solicita al Gobierno hacer respetar las normas con una acción contundente.

“El sector productivo boliviano se declara en alerta máxima y se solicita la intervención inmediata del INRA, del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado ante estos actos que ponen en riesgo la vida de los productores, además de la seguridad alimentaria que tanto cuidamos en el país”, dijo el presidente de Confeagro, Óscar Mario Justiniano.

Mientras pasaban las horas, las críticas y los pedidos de acción se incrementaban, hasta que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió a dar una conferencia para decir que había un avance importante en las investigaciones para identificar y dar con los integrantes del grupo irregular.

“Vamos a ser implacables contra ellos, contra quienes atenten contra el orden y pongan en riesgo la vida y la propiedad privada de los bolivianos. Las investigaciones de los hechos para identificar a las personas están avanzadas y pronto informaremos mejor sobre los resultados”, aseveró.

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que las personas fueron retenidas sólo por dos horas, cuando fueron siete, y que la Policía iba a tomar acciones contra el grupo armado para entregarlo a la justicia.

En el mundo político, los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga se pronunciaron también sobre lo ocurrido. “El secuestro y trato denigrante a periodistas, por avasalladores armados, es criminal e inadmisible y debe castigarse de inmediato. El gobierno del MAS pone en peligro el trabajo de la prensa y la propiedad privada por su inacción e ineficiencia, que parecen complicidad”, escribió Mesa en Twitter.

Quiroga publicó: “Mientras el Gobierno sindica a jóvenes, de Cochabamba, quienes deambulan como presos itinerantes… verdaderos grupos paramilitares asaltan propiedades, secuestran y toman rehenes, disparan contra periodistas y controlan territorio en #Bolivia. Arce: más gobierno y menos política”, señaló.

El director departamental de la Felcc, Edson Claure, adelantó, en una carta enviada al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que ya se investiga el hecho y que seguirán con las averiguaciones.

Ministro Del Castillo: Las tierras son fiscales

En medio de un cruce verbal con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el predio tomado por avasalladores, que secuestraron el jueves a un grupo de personas, es tierra fiscal parte de la Reserva Forestal de Guarayos.

“Éste es un tema complejo que amerita seriedad y responsabilidad; le adelantamos que esas son tierras fiscales no disponibles de la Reserva Forestal Guarayos, creada en 1969 con el DS 08660 y el DS 12268 del 28/02/1975, y que no pertenecen ni a comunarios ni a empresarios”, reveló el ministro en un mensaje en Twitter que dirigió al Gobernador cruceño, quien reclamó por la inacción del Ejecutivo.

El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, pidió al Gobierno dar con los autores de este hecho y demandó seguridad jurídica para los productores. En ese contexto, el directivo indicó que los predios estaban en proceso de saneamiento.

“Se han cometido delitos penales y corresponde a las autoridades realizar la investigación del caso. Por un lado, el Ministerio Público, y, por otra parte, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al estar estos predios en proceso de saneamiento, (que) intervengan de manera rápida y eficiente para desalojar a los avasalladores”, dijo Hernández, según el diario El Deber.

El Gobernador cruceño adelantó que hoy irá a los predios donde ocurrió el hecho de violencia el jueves.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas