Policía arrojó gas pimienta a periodista de Gigavisión

73

(ANP) – Efectivos de la Policía lanzaron ayer gas pimienta en el rostro de la periodista del canal de televisión privado, Gigavisión, Adriana Mendoza, cuando reportaba el bloqueo protagonizado por vecinos en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

Periodistas y ciudadanía civil fueron afectados por el uso de agentes químicos utilizados por la policía con el propósito de desbloquear la avenida que une el sur con el centro de La Paz, alrededor de las 8 de la mañana del 29 de octubre.

Se trata de uno de los puntos que congrega gran cantidad de vecinos que cumplen una jornada de protesta contra los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre.

Los reporteros que realizaron la cobertura periodística en el lugar señalaron que se hizo uso indiscriminado de gases lacrimógenos y otros agentes químicos, en algunos casos, lanzados muy cerca del rostro, no solo de los periodistas, sino también de los vecinos del lugar.

Los efectivos policiales formaron cordones humanos en ambos lados de la vía de la avenida abriendo paso al transporte.

CORTARON TRANSMISIÓN

La señal de Televisión Universitaria (TVU) en las redes sociales fue cortada el lunes mientras los equipos de prensa del medio realizaban la cobertura informativa de bloqueos protagonizados por vecinos de La Paz.

El medio de comunicación dejó de transmitir alrededor de media hora cerca del mediodía. Al respecto, Omar Gómez, Jefe de Prensa de TVU, afirmó que dicho corte se dio debido a un problema técnico.

El pasado 12 de octubre, el diario El Potosí denunció el corte “intencional” de una transmisión que realizaba un reportero del medio durante el cierre de campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de Facebook y reportó amenazas a sus periodistas desde cuentas anónimas.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exdefensor del Pueblo y miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, denunció ataques mediante las redes sociales, a cuentas en Facebook y Twitter de la agencia ANF, Televisión Universitaria y del Conade.

El viernes 25 de octubre, según reporte de la agencia de noticias, ANF, “sufrió la interrupción de su página de Facebook y se bloqueó su cuenta en Twitter (@noticiasfides). Los técnicos del medio expresaron sospechas de un intento de manipulación informática.

ATAQUE INFORMÁTICO

El periódico El Día de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra denunció un ataque informático el 28 de octubre, durante la cobertura del sexto día de manifestaciones en varias ciudades bolivianas que cuestionan las elecciones generales por un supuesto fraude.

En un comunicado difundido a las 15 horas en todas sus plataformas digitales, El Día dio cuenta de lo siguiente: “Informamos a nuestros queridos lectores que desde las 11 de la mañana de este lunes 28 de octubre estamos siendo víctimas de un ataque cibernético a nuestra Web, lo que dificulta la visibilidad de la misma. Ya hemos tomado las medidas correspondientes para contrarrestar ese ataque. Nuestras páginas de Facebook y Twitter funcionan con normalidad y ahí estamos subiendo nuestras notas. Agradecemos su comprensión”.

Por la tarde, la página digital del diario que se edita en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, principal escenario de las manifestaciones que cuestionan los comicios observados por varios países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), reanudó su servicio informativo.

El Diario.