FmBolivia
Radio FmBolivia

OEA da paso a auditoría y cívicos la rechazan, exigen anular elecciones

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de nueve días de conflictos con marchas, protestas, un paro cívico a nivel nacional, enfrentamientos violentos, gasificaciones y varios heridos, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una carta, anunció el envío de un equipo de expertos en materia electoral para comenzar con el “análisis de integridad electoral”, sin embargo, en un reciente giro, cívicos del país, entre ellos, Fernando Camacho de Santa Cruz, rechazaron la realización de este proceso y exigen la anulación de las elecciones pasadas.

“No vamos a aceptar ninguna auditoría porque ya está bueno de manosear el voto. (.) Es el voto del pueblo el que va a decidir”, aseguró anoche el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, quien agregó que su demanda es la anulación de los comicios presidenciales.

Más temprano, Camacho afirmó que la solución para el actual conflicto que atraviesa el país no se solucionará con una auditoría. La única forma de que la convulsión se frene pasa por anular las elecciones del 20 de octubre.

“Yo creo que la solución al problema podría darla el presidente anulando el proceso eleccionario. Es lo más coherente, porque no solo ha habido fraude en la elección para presidente, sino que también hay fraude en la elección para diputados y senadores”, dijo Camacho según reporte de medios cruceños.

Ayer, dos altos funcionarios de Estado como el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, insistieron a Carlos Mesa, “el candidato perdedor”, para que acepte el proceso de auditoría de la OEA.

El aludido respondió desde Santa Cruz con una pregunta: “¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral? Y, a partir de ese reconocimiento, que no puede estar en tela de juicio hasta tanto no se haga la auditoría, ¿están dispuestos a aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?”.

Desde La Paz, el ministro Canelas manifestó que obviamente el resultado electoral es susceptible de ser modificado.

“El resultado que determine la auditoría es el nuevo resultado que habrá cuando termine la OEA, en un tiempo lógico prudente y breve para ver si hay o no hay una segunda vuelta electoral”, sostuvo.

Posteriormente, se conoció la existencia de la carta pero al final de la jornada, ningún vocero de Gobierno confirmó la llegada de la delegación de la OEA.

Hasta el cierre de edición, EL DIARIO insistió varias veces con funcionarios de la Cancillería para consultar la veracidad de la carta, pero ninguno contestó las llamadas.

En todo caso, según una carta enviada por Luis Almagro a la Cancillería, el pasado 25 de octubre, el equipo de técnicos en materia electoral de la OEA llega estos días al país, entre ayer y hoy, miércoles 30 de octubre. El objetivo es “comenzar con las actividades correspondientes”.

Asimismo, la carta señalaba que “en los próximos días” se enviaría la lista con los nombres de las personas que compondrán dicho equipo, pero ello no fue comunicado hasta el momento.

La pasada semana, el Gobierno, a través de la Cancillería, invitó a la OEA a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano, que dio como vencedor al Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta. La solicitud fue aceptada por Almagro.

El rechazo a la auditoría parte también de otros actores políticos del país como es el caso del excandidato Víctor Hugo Cárdenas, quien expresó sus dudas del proceso de la OEA.

“Detrás de la auditoría, (está) el truco del Foro de Sao Paulo: reconocer el fraude de la primera vuelta de Evo (Morales) y camuflar, como en Venezuela, los casos irregulares. ¡Sería un desatino rifar la movilización nacional por una cómplice auditoría!”, escribió en su Twitter.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas