FmBolivia
Radio FmBolivia

Gran parte del voto rural ya estaba en el TREP al 94 %

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, reveló ayer que al 94 % de la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), gran parte de los votos del área rural, ya estaban contabilizados. Sin embargo, la anterior semana defendió los resultados del conteo de votos y los calificó de correctos.

El domingo 20 de octubre, día de las elecciones generales, la transmisión del TREP se paralizo a las 19.40 horas cuando el porcentaje del cómputo preliminar estaba al 83.7 por ciento cuando, el MAS tenía un 45 % de votos y Comunidad Ciudadana 38, margen que confirmaba una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Esa noche, el TREP no se actualizó y al día siguiente, todos los medios impresos, pusieron en portada que había segunda vuelta en Bolivia a pesar que en la noche, el presidente Evo Morales se autoproclamó ganador de las elecciones.

El silencio de los vocales electorales llamó la atención y ocasionó mucha susceptibilidad, sobre todo en la oposición que empezaba a dudar y reclamar de por qué no se actualizaban los datos.

“Al 94 % que es reporte último antes del corte de haber recibido las actas, más del 89% están incluidos muchos de los sectores del país, gran parte del sector rural”, declaró el exvocal a la red Erbol.

Entre las 17.00 y 18.00 del 21 de octubre, el TREP se reanudó y al 95 % de actas verificadas, Morales tenía un 46.86 % de respaldo mientras Mesa 36.72 %.

Después de ese momento, los porcentajes solo favorecían al MAS y la segunda vuelta se convirtió solo en un recuerdo.

La anterior semana, después de hacer conocer su renuncia al cargo de vocal, Costas aseguró que su dimisión se debe a que la Sala Plena decidió interrumpir la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, (TREP), pero aseguró que los resultados del cómputo son reales y verídicos, porque resultan de un trabajo arduo.

“Ahí viene lo paradójico de esta situación, habíamos trabajado tanto, nos habíamos esforzado tanto y el personal nuestro es tan trabajador, inclusive dedica tantas horas, nos habíamos esforzado tanto con el tema del hito electoral; hemos verificado, inclusive, cualquier contingencia entre el TREP y el cómputo, los resultados son correctos”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas