FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportaciones de Bolivia bajarán en 2,7 %

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comercio internacional se ha desacelerado debido a los múltiples problemas que se registran a nivel mundial, como la guerra comercial y Bolivia sentirá los efectos en la reducción de sus ventas en 2,7 % en la presente gestión, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, el contexto mundial profundiza el rezago de la región.

Mientras que las importaciones se reducirán en 2,4 %, según la Cepal. También el informe señala que los precios bajarán en porcentajes considerables de los principales productos en el mercado internacional.

Por ejemplo, el petróleo crudo y el gas natural disminuirán sus valores en 10 %, los minerales y metales sentirán una reducción de 7 %. Bolivia sentirá los bajos precios debido a que todos los minerales que exporta sufrirán una reducción de sus precios.

La desaceleración del comercio intrareegional se reproduce en casi todos los esquemas de integración. La comunidad Andina no registró crecimiento, mientras el Mercado Común del Sur (Mercosur) registró un porcentaje negativo de 22 %, y toda América Latina la cifra fue de menos 10 %.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del informe en México, dijo que la región avanzó poco su integración comercial, ya que apenas representa el 15 %, y por lo tanto instó a los países a trabajar para aumentar el porcentaje en los próximos años.

AMÉRICA LATINA

La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019, señala la Cepal.

Según el organismo regional de las Naciones Unidas, se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2,0 % y -3,0 %, respectivamente, en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones.

América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de -6,7 %, muy superior al promedio regional. En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión “con una proyección de crecimiento de apenas 0,2 % en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional” y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas