FmBolivia
Radio FmBolivia

Continúa violencia con uso de dinamita

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde el lunes se instauró la violencia en gran parte del país, principalmente en el eje central, donde grupos inducidos en su afán de “desbloquear” las manifestaciones, agredieron de forma brutal a los ciudadanos y periodistas que cumplían su labor, además de las detonaciones de dinamita por el centro de la ciudad de La Paz.

Ayer, al igual que el lunes, un grupo de mineros de forma violenta y detonando cachorros de dinamita, hicieron su paso por el centro paceño, ante la mirada pasiva de la Policía, que pese al pedido de la población no decomisó nada.

La activista social de la ciudad de El Alto, Guadalupe Daza, lamentó que la Policía solo reprima a los manifestantes que están en contra al Gobierno y “escolten” las marchas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se vuelve a repetir que los policías reprimen al pueblo, y no a un grupo de mineros vándalos que con dinamita en mano nos vienen amenazando desde ayer (lunes), amedrentando a todos los que nos encontrábamos ahí”, cuestionó.

Reprochó la actitud del Gobierno que “mandó grupos de mineros armados de dinamita para arremeter contra el pueblo movilizado”.

Daza que se encontraba por el centro paceño relató: “La policía estuvo presente pero no hizo nada para arrestar a mineros que flagrantemente manejando dinamitas hacían detonar lanzando a la humanidad de los que protestábamos en inmediaciones del Obelisco y la avenida Mariscal Santa Cruz, con una conducta netamente criminal”.

La activista cuestionó que efectivos del orden actúen en función a intereses del Gobierno. “Cómo es posible que los policías unos días atrás aprehendieran y llevaran a la justicia a jóvenes estudiantes, acusándolos como si fueran delincuentes, por portar una piedra, pero hoy ni ayer (martes) no detuvieron a un solo minero que con actitudes vandálicas-criminales agredieron con sus dinamitas al pueblo completamente desarmado que realiza sus protestas, que como derecho está consagrado en la Constitución Política del Estado. Ese grupo de mineros masistas incluso rompió nuestra tricolor grotescamente”, lamentó.

INDIGNACIÓN

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, lamentó que mineros se presten para arremeter contra las protestas de la ciudadanía.

“Estoy indignado que mis compañeros mineros lleguen a La Paz y metan dinamita al pueblo, a pesar de que ahora el uso está prohibido. Vamos a ver qué dice el Gobierno al respecto, si encubre es uno que no cumple su palabra. La actitud es de cobardía, frente a gente desarmada”, aseguró.

En esa línea, aseguró que los mineros tienen la conciencia enclaustrada, aunque no fue voluntario ya que fueron obligados a asistir.

“Los mineros han dejado de ser vanguardia, ya no son clase en sí, sino para sí, ellos tienen derecho a trabajar, comer, tener una familia bien y ya no hay la ideología revolucionaria de pelear por todos”, aclaró.

En ese marco, informó que están construyendo una Asamblea Popular Nacional que haga frente a la COB que hoy en día es funcional al Gobierno y dejó de lado los intereses de los trabajadores.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Humberto Goyochea, justificó el uso de dinamita en las protestas.

“El uso de la dinamita se lo está haciendo responsablemente, además el minero sabe la cantidad de explosivo que va a utilizar, si no sería caos, una pequeña cantidad es la que se hace explotar aquí. Habría que sancionar también el uso de los cohetes, esos son más peligrosos que la dinamita”, dijo.

POLICÍA

La mañana de ayer, el coronel José Antonio Barrenechea, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que los uniformados tomarán todas las previsiones para que mineros afines al MAS, no vuelvan a hacer uso de dinamita en las movilizaciones, sin embargo, volvieron a hacer detonar el explosivo a mediodía y efectivos no hicieron nada.

Por otro lado, la autoridad policial informó que desplegó 1.000 efectivos policiales para resguardar la seguridad de la ciudadanía ante los bloqueos y manifestaciones.

“Nosotros estamos solamente en este momento permitiendo que no haya confrontación entre bolivianos y estamos al medio. Estamos tomando las previsiones y se ha mandado personal a los puntos de enfrentamiento”, indicó el jefe policial.

SIN APREHENDIDOS

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, aseguró que en caso de alguna persona resulte herida por el impacto de dinamita, se realizará las investigaciones correspondientes.

“Estamos indicando de que se cumpla la instructiva y de que en lo posible se evite el uso de dinamitas. Vamos a hablar con los compañeros, les vamos a decir que el uso de dinamita no es necesario, más aún cuando han indicado que va a ser una marcha pacífica”, aseveró.

Consultado si hay aprehendidos o detenidos por las detonaciones de dinamita, prohibidas por el Decreto Supremo 2888, Quiroga aseguró que la Policía está cumpliendo con su trabajo, y no respondió a ninguna pregunta más de la prensa.

LEGISLADORES

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, desconoce la vigencia del DS 2888, vigente desde septiembre de 2016.

“No hay normativa (…) que permita uso de dinamita en las protestas o que las prohíba necesariamente. Tengo entendido que hubo un decreto hace bastante tiempo que habló de aquello y ese decreto fue derogado”, manifestó Salvatierra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda aseguró que el Ministerio Público debe investigar el uso de dinamitas y armas de fuego.

“No justificamos el uso de dinamitas pero qué pasa con el uso de las pistolas en Santa Cruz, por qué no se cuestiona eso, lo que están disparando a quemarropa a la gente, al ciudadano común, ¿quién está dando esta pistola?”, cuestionó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, anunció ayer que envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que en función al DS 2888, aprehendan a los responsables de la detonación de dinamita, los últimos días en el centro paceño.

“Está prohibido hacer reventar dinamita en las manifestaciones y en todos los lugares donde exista gente y tienen cárcel de uno a cuatro años, por eso hemos mandado una carta al Ministro de Gobierno, adjuntando el DS para dar cumplimiento”, aseguró.

DS

El DS 2888 prohíbe el uso de dinamita en cualquier tipo de manifestación social, marcha o bloqueo para preservar esencialmente la integridad de la población. Asimismo, el artículo 211 del código penal, señala entre uno y cuatro años de prisión a quien porte explosivos y atente contra la vida de las personas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas