FmBolivia
Radio FmBolivia

Conflicto entre bolivianos solo debilita al Gobierno

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El sociólogo René Valdivia observa que el enfrentamiento entre bolivianos propiciado por dirigentes del Ejecutivo, solo muestra un Gobierno débil que requiere apoyarse en organizaciones afines antes que buscar soluciones inmediatas.

En el segundo día de confrontación entre grupos afines al partido de Gobierno y vecinos de la zona Sur, incluida la participación del sector minero afín al partido de Gobierno y en horas de la tarde la presencia de funcionarios públicos son acciones que utiliza el Gobierno pretendiendo aplicar una “pulseta callejera” en el enfrentamiento de los propios bolivianos.

“Al ser Presidente de Estado en la actualidad, Evo Morales no puede apoyar, incentivar, financiar y menor promover la división del Estado, aspecto que no solo surge con la llegada de mineros, sino el mismo movimiento de servidores públicos desde el pasado lunes 28 del presente mes, este acto vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 172 parágrafo dos”, explicó.

CPE en al artículo 172 de las atribuciones del Presidente de Estado en su parágrafo dos establece que debe “mantener y preservar la unidad del Estado Boliviano”, aspecto que para Valdivia si bien siempre han sido vulnerado, en las últimas 48 horas se han registrado pruebas evidentes sobre la vulneración de este artículo, cuando ministros del Ejecutivo y hermanos del Vicepresidente salen públicamente para apoyar la división del país y sobre todo el enfrentamiento entre el sector de los mineros y quienes se apostaron a bloquear las arterias principales, bajo el argumento de demandar una segunda vuelta.

“Si bien existen una infinidad de antecedentes que se pueden incluir, desde el análisis de discurso del propios Jefe de Estado, hasta la clara posición de cooptar las propias organizaciones sindicales en contra de la propia población civil, desde el lunes se pudo evidenciar que la situación es más directa, se hace uso de vehículos del sector público y de personal de Estado como es la Policía para custodiar la llegada de los mineros a la sede de Gobierno. Se permite que este sector no solo ingrese a Palacio de Gobierno, sino que reciba diferentes atenciones en comparación de quienes muestran posiciones divergentes frente a los comicios electorales del pasado 20 de octubre, esas acciones no solo dividen el país, sino vulneran la CPE en el parágrafo dos del artículo 172, por lo tanto puede demandarse lo que por ley se establece cuando un Jefe de Estado vulnera la Carta Magna”, añadió.

Así como Valdivia, la población de El Alto que si bien no puntualiza si es o no una vulneración a la CPE por parte de Evo Morales, solo tienen claro que el manejo de grupos sociales como mineros, choferes, funcionarios públicos y otros, son prácticas neoliberales que se aplicaron antes en el país, con la finalidad de desprestigiar sectores.

“Ya estamos acostumbrados de esas viejas políticas de la confrontación, la división y el enfrentamiento, es una pena que este tipo de acciones políticas sea impulsada por el propio jefe de Estado, que a partir de esta instancia se logre ver nuevamente dos bolivias, dos grupos sociales, pero más pobreza y menos desarrollo para el país”, explicó Juan Catari vecino del sector de Río Seco.

Martha Mamani, madre de familia lamenta que “en la pulseta y pugilismo callejero, la Policía solo sea un ente apagado, se parecen como los postes, solo intervienen para defender a la gente del Gobierno y no a todos por igual, es una pena que por su pega deban actuar de esa manera tan funcionales”.

En ambos casos la vulneración está realizada y la división continúa afectando el normal desempeño de la gente, quienes observan un Gobierno débil que requiere de maniobrar conflictos para defender su situación.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas