Cocaleros afín al MAS marcharán el jueves en «defensa» de la democracia

9


Los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz marcharán mañana, jueves, desde la tranca de Urujara, zona de Chuquiaguillo, hasta el centro de la ciudad, en defensa de la democracia y del voto emitido en los comicios del 20 de octubre que es desconocido por grupos de derecha y que dio como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

«De las tres provincias de los Yungas de La Paz emitimos una convocatoria a los productores de coca para concentrarnos en la tranca de Urujara para salir en defensa de la democracia y en defensa de las transformaciones que realizó el hermano Evo Morales» dijo la presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Elena Flores.

En los últimos días en varias ciudades del país se registraron actos de violencia, racismo y discriminación por grupos de choque de la oposición que, amparados en una supuesta defensa de la democracia, agredieron con palos, bates, piedras y otros objetos a gente humilde.

Flores explicó que participarán en la marcha Adepcoca de La Paz y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), entre otras organizaciones, que apoyan el proceso de cambio que vive Bolivia desde la llegada de Morales a la presidencia en 2006.

Por su parte, la presidenta de Cofecay, Rosemary Alarcón, adelantó que se prevé que más de 20.000 productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz se movilicen «pacíficamente» desde las 09h00.

Alarcón rechazó la actitud de racismo y discriminación en contra de quienes apoyan al mandatario, y dijo que se anotició que habría un intento de golpe de Estado, motivo por el que su sector «resguardarán» la Casa Grande del Pueblo.

xzs/ma ABI