FmBolivia
Radio FmBolivia

Cívicos del país apuntan a anular las elecciones

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro, además de la Coordinadora interinstitucional de La Paz, anunciaron radicalizar las medidas de presión en el país, hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas: anular las elecciones generales del pasado 20 de octubre, estas exigencias se darán a conocer en el cabildo nacional de hoy en la sede de Gobierno. Esperan la llegada de varias delegaciones del interior.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, manifestó que hoy se realizará un cabildo nacional en La Paz con la participación de diferentes sectores del país. En esta concentración se exigirá la renuncia de Evo Morales y Álvaro García, aseguró que ese binomio es ilegal porque se escudaron en una sentencia arbitraria.

“Este comité llama a radicalizar las medidas de presión en el país. Aquí la movilización es de todo el pueblo contra el gobierno que queremos que se vaya del poder. Además no vamos a aceptar los resultados de las elecciones debe convocarse a nuevas elecciones pero sin la participación del binomio de Evo Morales y Álvaro García”, puntualizó Echalar.

Tras conocer los resultados que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que favorecen al binomio del oficialismo, los cívicos convocaron a movilizaciones, el primero en ingresar a un paro indefinido fue Santa Cruz que a la fecha cumple el séptimo día de suspensión de actividades. El resto de las regiones asumieron esta medida de forma paulatina.

RENUNCIA

El past presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, señaló que el pedido de renuncia al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) se decidió en los cabildos departamentales. En el caso de esa región no reconocen como ganar al partido oficialista porque, indican, se valieron de la manipulación de los Resultados que emitió el Tribunal Supremo Electoral, después de la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por 23 horas.

Esta premisa fue reforzada por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, que advirtió que esa es la única solución a la situación conflictiva que vive el país. Dijo que los resultados de la auditoría que realizará a Organización de Estados Americanos (OEA) no será acatada por el gobierno de Morales, desconfían del trabajo del organismo internacional porque se alineó con el MAS en reiteradas oportunidades.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó la postura de los cívicos y advirtió que esas acciones están enmarcadas en un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Morales.

“Los supuestos representantes cívicos están en otra postura, quieren un golpe de estado junto a Carlos Mesa y a ellos no les interesa lo que quiere la población”, resaltó.

MOVILIZACIONES

El presidente del Comité Cívico ad hoc de Oruro, Hugo Gutiérrez, acotó que se pide la anulación de las elecciones “Se determinó el cierre de fronteras, carreteras y paro indefinido. El jueves Oruro se traslada a La Paz para exigir la renuncia inmediata de Morales”, sentenció.

Otra de las determinaron de la reunión es el cerco a las instituciones públicas a nivel nacional, pero pondrán mayor énfasis en las entidades que se encuentran en La Paz. Por otra parte, condenaron los actos de violencia que desde el gobierno se está instalando en los departamentos movilizados.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas