Bloqueos vecinales en varios puntos de La Paz

6

Se cumplió el segundo día consecutivo del paro y bloqueos en varias zonas de la ciudad de La Paz. Los choferes afines al Gobierno nuevamente intentaron desarticular el movimiento ejerciendo violencia ante el seguimiento, en algunos casos, pasivo de los efectivos de la Policía.

La jornada de ayer, nuevamente la población paceña salió a las calles en protesta contra los cuestionados resultados de la votación del 20 de octubre, por varios indicios de fraude. Desde las 07.00 cientos de personas organizaron puntos de bloqueo en todos los barrios de la urbe, utilizando sogas y en algunos casos contenedores de basura.

En la calle 29 de Achumani, nuevamente los vecinos organizaron bloqueos, levantando barricadas con troncos y calaminas, a modo de escudos, ante un posible ataque frontal, por parte de conglomerados organizados de comunarios de Huayllani.

Los vecinos movilizados, en su mayoría jóvenes, portaban cascos de motociclistas, como medida de protección, ante la posibilidad de ser apedreados, como ocurrió el lunes pasado.

Cerca a las 08.00, un numeroso grupo de pobladores de Huayllani, bajó hasta el sector para intentar nuevamente romper el bloqueo; se encontraban armados con palos y piedras, también habían mujeres en la multitud. En inmediaciones del lugar estaba presente un contingente policial que hizo uso de agentes químicos para dispersar a la mencionada multitud, ya que empezaron a lanzar piedras hacia los vecinos. Las fuerzas del orden tuvieron que pedir refuerzos en dos ocasiones, ya que estaban siendo rebasados por los agresores, quienes después se retiraron y el bloqueo se mantuvo.

También, vecinos que viven en la avenida Arce, muy temprano en la mañana realizaron bloqueos a la altura del Ministerio de Gobierno, la Policía levantó la protesta en diferentes oportunidades. No obstante, rápidamente las personas reorganizaban la protesta; una periodista de la red Gigavisión, quien filmaba con su celular a los policías desplazados en motos, con el fin de cumplir su trabajo, fue roseada por uno de los efectivos con gas pimienta.

Pasado el mediodía, un numeroso grupo de comunarios de diferentes ayllus del altiplano llegaron para dar su apoyo al partido en función de Gobierno. La marcha recorrió las principales vías del centro paceño; en su recorrido por El Prado dos de los marchistas agredieron a un hombre de la tercera edad, quien se identificó como una de las víctimas de las dictaduras de la década de los 70 y 80.

Posteriormente, la marcha de los pobladores de Huayllani nuevamente bajó por el centro paceño y paralelamente una marcha de mineros recorrió las calles haciendo detonar varios “cachorros” de dinamita, lo que nuevamente causó temor en la población. Por tal motivo los transeúntes escaparon al momento que los marchistas hacían su recorrido.

A media tarde, se instaló un bloqueo por parte de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes airados cuestionaron que minutos antes la Policía no impidió que los mineros detonaran dinamita en las calles. No obstante en la mañana habrían hecho uso de agentes químicos en contra los funcionarios de la UMSA, indicó la integrante del sector, Giovanna García.

El Diario.