Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro impulsan alianza estratégica

Chile será el primer país que el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, visitará luego de su posesión y después viajará a Estados Unidos, según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tuvo una conversación con su colega brasileño para hablar de una alianza estratégica en torno al Corredor Bioceánico y al Tratado del Libre Comercio.

En tanto, el presidente Evo Morales fue el último mandatario que reconoció el triunfo del político ultraderechista.

“Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile, entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos”, comentó Piñera.

El mandatario chileno fue uno de los primeros jefes de estado de la región en enviarle una felicitación por su triunfo electoral

El domingo, la tendencia política en Sudamérica dio un viraje de 90 grados con el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, quien ha dejado claro desde el primer instante que comienza una nueva era en Brasil. Logró la presidencia de su país con un contundente 55,13 % frente al 44,87 % de Fernando Haddad, 55 años y del Partido de los Trabajadores,

Inmediatamente surgió una suerte de repercusiones entre felicitaciones, lamentos y silencio de parte de la línea socialista de la región. Uno de ellos fue el Presidente de Bolivia, quien varias horas después de conocerse los resultados oficiales, envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter reconociendo el triunfo de Bolsonaro.

“Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento. Bolivia y #Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración”, escribió Morales.

En cambio Piñera al igual que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ambos de la derecha, enviaron sus parabienes al electo presidente de Brasil.

Piñera reveló que conversó con el mandatario electo de Brasil sobre establecer un Corredor Bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto.

“Conversamos del Corredor Bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puerto chilenos de nuestro norte”, dijo Piñera en conferencia de prensa.

Según el presidente chileno, se trató de una “extensa y franca y muy útil conversación”, en la que lo felicitó por “su gran triunfo electoral”, y también conversaron sobre “temas que nos interesan a los dos países”, comentó.

“Brasil es un país continente y es y debe seguir siendo un importante socio estratégico de Chile y en consecuencia hablamos de proyectos que nos interesan a ambas partes”, dijo mencionando el Tratado de Libre Comercio acordado por ambos países y la eventual construcción de un corredor bioceánico que conecte el Océano Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile).

Desde Brasil, el mandatario electo, agradeció al presidente Sebastián Piñera por las felicitaciones: “Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones. Un abrazo Presidente”, dijo el Mandatario electo de Brasil a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que tuvo una “excelente conversación” con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar “estrechamente” en materia “comercial y militar”.

“Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EEUU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En Bolivia los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga felicitaron también el triunfo de Jair Bolsonaro a través de la red social del Twitter.

“Brasil vivió una jornada democrática, Jair Bolsonaro ganó unas elecciones limpias. Como boliviano espero que las relaciones de Bolivia y Brasil sean fructíferas para ambas naciones con el nuevo gobierno del vecino país”, escribió Mesa quien es el actual candidato a la Presidencia por el FRI.

“El país más grande de América Latina votó. El vecino más importante para BOL, hoy enterró la corrupción transnacional de PT. Felicidades a @jairbolsonaro, nuevo Presidente de Brasil. Esperamos que liderice la recuperación de democracia en VEN y sus satélites de ALBA”, escribió por su lado, Quiroga.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más