Prevención de cáncer infantil es nula

Según un informe del Hospital Oncológico Pediátrico de Cochabamba, en 2016 se presentaron 22 nuevos casos de cáncer infantil, mientras que en 2017 llegaron a 42. En tanto, especialistas en salud manifiestan que actualmente una mayoría de los casos provienen de las zonas rurales del trópico y del altiplano.

Anteriormente, la mayoría se originaban en centros urbanos. Esto hace sospechar de un nuevo tipo de “toxicidad” que podría estar causando mayor incidencia de esta enfermedad.

Al recibir la noticia del diagnóstico de cáncer de sus hijos, las familias quedan sorprendidas al desconocer las causas.

“Al principio es duro (recibir el diagnóstico) y luego uno va asimilando; pero al principio es feo, no sabes ni cómo ni por qué, no tienes explicación”, señaló Rocío Montaño, una madre cuyo hijo de 4 años presenta leucemia.

Al respecto, la oncóloga pediatra Beatriz Salas explicó que a la fecha se desconocen las causas concretas que originan la enfermedad y sólo se tienen posibles relaciones con los derivados del petróleo, insecticidas, pesticidas, el humo del cigarrillo, alteraciones genéticas, tipo de alimentación, entre otras. “Hemos tenido un importante incremento de casos no sólo de leucemia sino también de tumores (…) no hemos podido identificar una causa concreta, pero sería bueno para poder prever y sacarlos de ese factor de riesgo”, dijo. Agregó que los pesticidas en zonas agrícolas y el querosén usado para la producción de drogas en muchos casos logran contaminar las fuentes de agua, que luego son consumidas por las familias. Por su parte, madres del oncológico infantil manifestaron la urgencia de investigar las causas del cáncer infantil.

“Nosotros hemos pedido al Ministerio de Salud que haya concientización sobre eso, porque están llegando más del campo, más del Chapare, y a veces llega muy tarde y no se puede recuperar al niño y, muy aparte de eso, que los mismos médicos no están pudiendo diagnosticar a tiempo”, sostuvo la dirigente de las madres del oncológico, Dalsy Serrano.

Ante la publicación realizada por Los Tiempos sobre los casos de cáncer infantil y el alto porcentaje de abandono, lectores del matutino dieron a conocer su interés por investigar más de la enfermedad además del fomento de políticas de salud pública que apoyen a los niños que padecen esta enfermedad.

“El cáncer en nuestro país es una bomba de tiempo. El Ministerio de Salud, menos los Sedes, no trabajan la prevención. Ya se está viendo en Chapare, ahí usan muchos químicos para fumigar la coca y frutales y todo está contaminado, por eso se están presentando estos casos”, expresó una lectora, Natividad Choque. Otra usuaria, Esthela García, propuso: “Tendría que haber investigación por tantos casos, algo pasa”. (Los Tiempos)

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más