Preocupa conclusiones de Encuentro de Salud

El tema de salud, en la urbe alteña, es muy sensible por la creciente población que requiere atención médica.

Después de conocer las 44 conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, entre ellas el Seguro Universal que representa un incremento en la inversión económica de las alcaldías, sobrecargando el manejo de los diferentes centros médicos, Vladimir Ameller, secretario Municipal de Salud y Deportes, manifestó su preocupación.

“Estamos muy preocupados porque lo habíamos previsto, señalado en su momento y denunciado hace prácticamente dos semanas. Hemos sido excluidos del tema del diálogo sobre salud. Los gobiernos municipales que reciben a tres de cada cuatro personas que entran al sistema no estuvieron presentes: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto”, afirmó la autoridad.

Asimismo, expresó su preocupación por una de las determinaciones de estas cumbres de salud, que implica que los gobiernos municipales deban cubrir el Seguro Universal, lo que derivará en sacar presupuesto a sectores de educación, saneamiento básico, urbanismo u otros, para cubrir este requerimiento. Añadió que esto no tiene que ver solo con el tema financiero, sino también con la georeferencia, calidad de recursos humanos, especialistas y tecnología, temas que no fueron tratados en la mencionada Cumbre.

“Nos hemos enterado que las 14.000 personas invitadas han sacado 44 conclusiones, una de ellas es algo que definitivamente nos deja en una situación crítica, no solamente vamos a sobrecargar la capacidad administrativa de los gobiernos municipales en el manejo de hospitales municipales y centros de salud, sino también vamos a incrementar la participación en un 15,5% de los recursos que destinamos a salud. Nos van a incrementar un porcentaje que va a tener que llegar, seguramente, al doble para poder atender ese incremento en demanda”, agregó

Según esta declaración, ese 15,5% representa 108 millones de bolivianos, todos los años, para el tema salud en el municipio de El Alto.

Ameller informó, que si bien el Ministerio de Salud es el directo encargado de los 23.000 ítems contratados, solo 3.800 son especialistas, cantidad que debe distribuirse en los municipios.

“Tenemos que pelearnos por esos especialistas, cuando en este momento necesitamos que haya cardiología, nefrología y todas las especialidades. Hay una gran debilidad y no hemos tenido un programa nacional que incentive la acreditación y la formación, capacitación y/o reclutamiento de estos especialistas o que puedan ser formados con programas internacionales o nacionales a efecto de dar respuesta al incremento y demanda, como es el tema de hemodiálisis, donde no se tiene especialistas”, manifestó, al momento de aclarar que en el municipio alteño no se llega a más de 100 especialistas.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más