Piden priorizar Todos los Santos antes que Halloween

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, exhortó el lunes a la población a priorizar las tradiciones bolivianas en la fiesta de Todos Santos y el Día de los Difuntos en lugar de apegarse a costumbres foráneas como el Halloween, festividad a la que calificó como un mecanismo de penetración mercantilista y un rito de iniciación diabólica.

“Consideramos que practicarlo (Halloween) es un serio atentado a la construcción de nuestra sociedad y de nuestra identidad. Nuestra recomendación es privilegiar nuestro Todos Santos, nuestras tradiciones”, dijo.

Según explicó el viceministro, “el Halloween no es ninguna cultura, no responde a ningún parámetro de identidad de ningún pueblo, es simplemente una penetración económica, comercial, mercantilista, que utiliza a la educación para vehicular sus aspiraciones económicas; es solamente un rito satánico, es un proceso de iniciación diabólica”.

“Por eso nosotros hemos enviado al ministerio de Educación nuestras recomendaciones sobre que debemos priviegiar lo nuestro, porque tenemos información de que hay directores que están casi obligando a los niños a disfrazarse”, afirmó la autoridad.

Cárdenas destacó que la festividad católica de Todos Santos está cargada de significados ancestrales y espirituales. La tradición boliviana consiste en preparar una mesa con alimentos y bebidas, como ofrenda para las almas que vienen de visita entre el 1 y 2 de noviembre.

LA PAZ/Fides

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más