FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Finalizó auditoría al caso Alexander

“El equipo técnico que ha realizado la auditoría ha finalizado la tarea, en el transcurso de ayer hizo conocer a Sala Plena el resultado final. En Sala Plena se va a definir cuáles van a ser las medidas o las dediciones a tomar”, afirmó la magistrada Dolka Gómez, en declaraciones públicas formuladas en Sucre.

Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández, solicitó se haga una auditoría al bullado caso “bebé Alexander”, tramitado por el Tribunal Décimo de Sentencia que, al parecer, condenó injustamente a 20 años de cárcel a su defendido, la madrugada del 27 de marzo de este año, por un delito que no cometió. La sentencia, según la defensa técnica, respondería a aspectos no esclarecidos en la investigación.

El caso Alexander se encuentra en fase de apelación en la perspectiva de que esa instancia revoque la sentencia condenatoria de 05/2018. Luego de que el médico imputado, Jhiery Fernández, cumpliera cuatro años de detención preventiva en el penal de San Pedro, el pasado 10 de octubre logró le concedieran detención domiciliaria.

A su vez, el representante del Consejo de la Magistratura en la sede de Gobierno, Américo Araníbar, anunció que mañana miércoles, en reunión de Sala Plena, se conocerán los resultados del informe final, sobre cuya base se tomará acciones contra los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, conformado entonces por los juristas Patricia Pacajes, cesada en el cargo, Gladys Guerrero y Eduardo Mérida.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, durante el informe oral prestado hace tres semanas a la Asamblea Legislativa, anunció que este 28 de octubre se conocerían los resultados de la auditoría jurídica realizada al caso.

Recientemente, Araníbar señaló que la Sala Plena del CM conoció ya un informe en la Dirección de Control Fiscalización, acerca de varios otros casos a cargo del Tribunal Décimo de Sentencia, entonces presidido por Pacajes. Este documento sostiene que se incurrió en faltas a la normativa en aplicación, por lo que recomienda procesar a los tres miembros de esa instancia colegiada, tanto en la vía disciplinaria como penal. Aranibar aclaró que esa evaluación no incluyó al caso Alexander, proceso que fue evaluado por separado.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más