FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ferias del pan con exposición de temáticas

Por Todos Santos fueron inauguradas las ferias del pan en distintos macrodistritos.

La preparación para recibir la festividad de Todos Santos en el municipio paceño incluye el desarrollo de ferias del pan en distintos macrodistritos, inauguración de exposiciones temáticas y otras actividades en el Cementerio General el 1, 2 y 8 de noviembre, según informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que se están preparando varios operativos con el personal de la Alcaldía para que la población pueda asistir a los distintos espacios que tiene el municipio, donde se recibirá y despedirá a sus difuntos.

“El municipio de La Paz tiene una festividad muy arraigada que se puede igualar a lo que sucede inclusive en México. Bolivia y México somos los únicos países que tenemos todavía muy fuerte esta característica con sus peculiaridades. En este contexto, ya hemos iniciado con varias de las actividades de promoción de la fiesta de Todos Santos”, explicó la autoridad.

Desde el 28 de octubre se está desarrollando la Tradicional Feria del Pan de Todos Santos, en la plaza Obispo Bosque, de la iglesia de La Merced y concluirá el 2 de noviembre. El 29 de noviembre se inauguraron dos ferias paralelas en el atrio de San Francisco y la plaza Mayor, que estarán hasta el 5 de noviembre.

“Son ferias tradicionales donde la población va a poder adquirir los distintos elementos para armar sus mesas de Todos Santos. Además, van a irse habilitando otras ferias del pan en los distintos macrodistritos para tener mayor cercanía con la población”, agregó Zaratti.

“Por otro lado, tenemos exposiciones que buscan dar a conocer a la población las características del armado de una mesa para que esta tradición se mantenga. El eje central estará en el Museo Tambo Quirquincho, donde tendremos una exposición conjuntamente con Perú y México. Presentaremos las mesas e información de cómo en estos tres países se festeja Todos Santos. Se inaugurará el martes 30 de octubre y estará durante una semana”, detalló la autoridad.

También la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, junto a la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz, inauguró la festividad del “Día de los Difuntos”, Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento en instalaciones de la ex–Alcaldía quemada de la ciudad de El Alto. “Nosotros mantenemos la Cultura viva a través de las masitas y esto se va irradiando en el departamento”, destacó Pepe Rogelio Sarzuri, autoridad departamental.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más