FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Consorcio suizo alemán: «Es claro que un corredor bioceánico por Bolivia es más conveniente»

La construcción de un corredor bioceánico que atraviese Bolivia es claramente más conveniente que cualquier otro planteado en la región para unir los oceánicos Atlántico y Pacífico, afirmó el martes Michele Molinari, el portavoz de un consorcio suizo alemán que llegó al país con representantes de al menos 20 empresas transnacionales interesadas en financiar el proyecto.

«Es claro que la propuesta del corredor ferroviario bioceánico por Bolivia es la más avanzada y es la más conveniente», dijo en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Molinari se registran un día después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informara que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia.

Para Molinari, «es más factible» pensar en un corredor bioceánico que atraviese Bolivia, tomando en cuenta que ya existen grandes avances en la construcción de vías férreas en territorio boliviano.

El consorcio suizo alemán realizó el fin de semana una inspección a los tramos por donde pasará el tren bioceánico en territorio boliviano y concluyó que es «factible» la ejecución del proyecto.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, coincidió con Molinari y dijo que el proyecto bioceánico por Bolivia, también cuenta con memorándums de entendimiento firmados con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, lo que garantiza su seriedad y el trabajo coordinado entre países.

Torrico estableció que ese proyecto trasciende a las ideologías políticas de los países, porque será en beneficio de toda la región.

«El proyecto es factible, es un proyecto que ya lo venimos trabajando hace muchos años. Este proyecto trasciende más allá de las ideologías políticas», remarcó.
mcr/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más