Ariel Torrico: Corredor bioceánico que impulsa Bolivia es más factible y tiene mayor apoyo que el chileno

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que impulsa Bolivia para unir el Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta Perú atravesando territorio boliviano, es más factible y tiene mayor apoyo que el propuesto por Chile, aseguró el martes el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

Según esa autoridad, una buena parte de las líneas férreas para consolidar el corredor que propone Bolivia ya está construida, tanto en el lado boliviano como en el brasileño, por lo que su ejecución es más factible.

Además, dijo que el Gobierno de Perú también tiene listo el estudio para realizar la interconexión desde el hito IV, en la frontera peruana boliviana, hasta el puerto de Ilo, en las costas del Pacífico.

«El corredor planteado por Bolivia tiene mayor apoyo y tiene mayor factibilidad, dado que las líneas férreas, tanto brasileñas como bolivianas, ya están construidas en una buena parte de ellas, y las conexiones que tenemos que hacer como Bolivia ya las estamos ejecutando; por su lado, Perú ya presentó los estudios para hacer la interconexión desde el hito cuatro hacia Ilo», dijo a la radio estatal Patria Nueva.

En la víspera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia.

Torrico subrayó que esa declaración política no toma en cuenta aspectos técnicos.

«Siempre Chile ha salido con algunas informaciones más reaccionarias ante el trabajo que viene realizando Bolivia. Siempre en cada paso que Bolivia viene avanzando en la concreción de este proyecto, Chile se siente relegado», dijo.

Torrico dejó en claro que el proyecto bioceánico planteado por Bolivia cuenta con memorándums de entendimiento firmados por Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, lo que garantiza su seriedad y el trabajo coordinado entre países.

«Más allá de un tema político a Brasil le interesa la urea para sus campos de producción», entre otros negocios, apuntó.
mcr/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más