Gobierno cede ante los Interculturales y modifica decretos sobre chaqueos e incendios forestales
- Tras días de bloqueo en la carretera La Paz-Beni, se acordó disminuir las sanciones por chaqueos ilegales y ajustar la pausa ambiental según las necesidades del sector
El Gobierno boliviano ha alcanzado un acuerdo con la organización de los Interculturales, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), comprometiéndose a modificar los decretos supremos 5203 y 5225. Este compromiso permitió el levantamiento del bloqueo de caminos que los Interculturales habían iniciado el martes en la carretera que conecta La Paz con Beni. El principal punto del acuerdo es la reducción de sanciones para quienes realicen chaqueos ilegales y la regionalización de la pausa ambiental, adaptándola a las necesidades de este sector.
Los decretos supremos 5203 y 5225, promulgados el 11 de septiembre, se crearon en respuesta a los millones de hectáreas afectadas por incendios forestales en Bolivia. Estas normativas habían establecido un aumento en las sanciones contra los responsables de los incendios y una «pausa ambiental indefinida» a nivel nacional. Sin embargo, tras el diálogo con los Interculturales, se acordó flexibilizar algunas de estas disposiciones, permitiendo establecer calendarios de chaqueo ajustados por región.
«La pausa ambiental, lo que más preocupaba (a los Interculturales) era la suspensión de las autorizaciones de quema (que otorga la ABT), y en esto también hemos sido muy precisos, orientamos a que el trabajo en las mesas técnicas con la reglamentación se va a poder establecer calendarios de chaqueo, regionalización, porque no es lo mismo en todos los departamentos», declaró el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispeguer, en una entrevista con Radio Origen Yucumo.
El conflicto comenzó el martes, cuando los Interculturales, junto con la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (Fepay) y la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar), bloquearon la carretera La Paz-Beni exigiendo la abrogación de los decretos. Según sus dirigentes, la imposibilidad de realizar chaqueos afectaba su capacidad de generar ingresos, necesarios para pagar sus deudas bancarias.
Durante los días de bloqueo, los manifestantes no solo impidieron el paso de víveres y recursos destinados a la lucha contra los incendios en Beni, sino que también se registraron hechos violentos. En algunos municipios, como Yucumo, se reportaron ataques a viajeros y buses interdepartamentales, resultando en cuatro personas heridas. Uno de los afectados fue alcanzado por una piedra lanzada por un intercultural, como se evidenció en videos difundidos por medios locales.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, calificó estas acciones como violentas e informó que un contingente policial se encontraba en la zona. No obstante, la policía no intervino para levantar el bloqueo, a pesar de las peticiones de choferes, pasajeros y equipos de apoyo a bomberos voluntarios que buscaban cruzar con ayuda para mitigar los incendios.
Finalmente, el jueves, una comisión encabezada por el ministro Lispeguer llegó al punto de bloqueo para entablar una mesa de diálogo. A las 15:15 horas, aproximadamente, se anunció un acuerdo preliminar, que luego fue formalizado en un acta firmada por ambas partes.
«Lo que más preocupaba era la superficie que se autoriza chaquear, el cálculo por la superficie del predio, es eso lo que se está observando (por parte de los Interculturales), entonces estamos de acuerdo en que eso se va a modificar en ese decreto», confirmó el ministro Lispeguer.
El acuerdo incluye tres puntos clave: la modificación del decreto 5203, la reglamentación y regionalización del decreto 5225, y un cuarto intermedio del bloqueo mientras se desarrollan las mesas de trabajo. Con este entendimiento, se espera restablecer el tránsito en la carretera La Paz-Beni y avanzar en la búsqueda de soluciones más equilibradas para el manejo de los incendios y el uso de la tierra.