FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Policía imputado por atentar contra la Libertad de Prensa y agresión a periodistas durante protestas

  • El teniente Víctor Hugo Santelices Jáuregui enfrentará la justicia por supuestos ataques a la prensa y agresiones a reporteros de Unitel.

El teniente Víctor Hugo Santelices Jáuregui ha sido imputado por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por atentar contra la libertad de prensa y causar lesiones graves y leves a dos reporteros de la red televisiva Unitel.

La denuncia, presentada por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz el 3 de enero, alega que Santelices participó en la agresión a los periodistas Joel Orellana y Miguel Rivero durante su cobertura de las protestas ocurridas entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.

Estas manifestaciones surgieron en respuesta a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue trasladado a La Paz y se encuentra actualmente bajo custodia.

Si bien las acusaciones incluyen el delito de atentar contra la libertad de prensa y lesiones graves y leves, Raquel Guerrero, abogada de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, expresó su preocupación por la exclusión del delito de robo. Según Guerrero, además de las agresiones, los policías despojaron a los reporteros de Unitel de sus teléfonos celulares y micrófonos.

«No estamos tan conformes, porque la Fiscalía excluyó el delito de robo, porque además de la golpiza los policías les quitaron sus teléfonos celulares y micrófonos a los reporteros de Unitel. De todos modos, esperamos que la justicia ordinaria determine dar de baja a Santelices, porque es un funcionario público que no sirve a la sociedad», declaró Guerrero a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los reporteros Orellana y Rivero estaban recopilando datos e imágenes de la represión policial contra los manifestantes cuando fueron brutalmente agredidos por un grupo de siete policías, quienes continuaron golpeándolos incluso después de someterlos en el suelo.

La agresión fue capturada por otros reporteros, lo que llevó a presentar demandas tanto ante el tribunal disciplinario policial como en la justicia ordinaria. Mientras que el tribunal policial desestimó el requerimiento en junio pasado, la Fiscalía finalmente ha dado curso a la denuncia tras ocho meses de investigación. La juez Marianela Salazar ha fijado la audiencia para el 9 de octubre, donde Santelices deberá comparecer, a pesar de estar destinado actualmente en Cochabamba.

Raquel Guerrero destacó que, aunque en el pasado se han imputado a ciudadanos por atentar contra la libertad de prensa, esta es la primera vez que se fija una audiencia para que comparezca un miembro de la Policía Nacional. Según Guerrero, este caso no solo involucra la violación de los derechos de los periodistas, sino también un atentado contra el derecho de la ciudadanía a estar informada.

El proceso judicial contra el teniente Santelices marca un paso significativo en la lucha por la protección de la libertad de prensa y el castigo a quienes atentan contra ella en Bolivia, enviando un claro mensaje de que la impunidad no será tolerada.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más