Rómulo Calvo: «Esperamos una fiesta de unidad» en un cabildo multitudinario

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, invita a la población para que asista al cabildo por el censo previsto para la tarde de este viernes, 30 de septiembre. El pedido para la realización del censo en 2023 «es una lucha colectiva que envuelve a todos los bolivianos», manifestó.

Respecto al desarrollo del cabildo, Calvo destacó el ambiente de reivindicación que mueve a la gente. «Esperamos una fiesta democrática, una fiesta de unidad del pueblo cruceño y boliviano», afirmó en EL DEBER Radio.

Calvo se abstuvo de adelantar las preguntas que serán hechas en este evento, aunque aclaró que las mismas serán múltiples «para que sea el grito multitudinario que se escuche en todos los rincones de Bolivia».

Desde el Tribunal Electoral Departamental, que asistirá como observador, se aclaró el carácter deliberativo del cabildo. El propio Calvo reconoce que las decisiones no serán vinculantes, aunque «es un cabildo del pueblo» y, por tanto, «el Gobierno tiene que escuchar la voz del pueblo».

Desde el Comité cívico se han sostenido diversas reuniones con los sectores que lo integran como transporte, gremiales y empresarios. También se conversó con otras instituciones de representación nacional para actuar en consenso.

«Hemos escuchado a todos los sectores y hemos llegado a un punto de equilibrio y ese punto de equilibrio es pensando en el Bolivia», señaló. Fue la única alusión relativa a las determinaciones que puedan tomarse esta noche ante el Cristo Redentor.

Con respecto a las críticas del oficialismo para desacreditar la petición cruceña, Calvo reitera que en el cabildo «no estamos haciendo cálculos políticos» al pedir el censo para el 2023. «Estamos pensando en el pueblo boliviano, en sus necesidades, en la gente que tiene que hacer fila para inscribir a sus hijos al colegio, que tiene que hacer cola para recibir atención médica», dijo.

Consultado sobre la posibilidad de validar un paro cívico, Calvo se rehusó a revelar si será una de las medidas propuestas. Si refirió a medidas que supongan «hacer sacrificios, pero el sacrificio mayor es dejar una Bolivia libre y democrática».

El llamado cívico convoca a la población para sumarse a «una lucha colectiva que envuelve a todos los bolivianos» para pedirle al Gobierno que «ponga la visión en Bolivia, que trabaje por los bolivianos y no por unas siglas políticas».

El rechazo expresado contra el pedido de la Comisión Interinstitucional que demanda el censo para el 2023, proviene de «sectores afines al MAS» que «han asumido la defensa de un partido político».

El cabildo está previsto para las 17:00 y será a partir de las 19:00 cuando suban a la tarima los oradores principales.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más