FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La UE rechaza la acusación de que participó en un «golpe» contra Evo en 2019

La Unión Europea (UE) dio otro revés diplomático al gobierno de Luis Arce, quien acusó a esa legación diplomática en Bolivia de participar en un supuesto golpe de Estado en contra de Evo Morales en 2019.

«La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el Presidente Luis Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019» señala en un comunicado del organismo internacional.

En la reciente Asamblea de la ONU, Arce Catacora ratificó que Morales fue víctima de una supuesta conspiración internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE, la Iglesia Católica y otras organizaciones.

En Bolivia, el MAS alimenta una teoría conspirativa en sentido de que en noviembre hubo un complot contra el entonces mandatario y que derivó en la proclamación de Jeanine Añez como presidenta «de facto» en una reunión en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz.

«En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales» señala en el comunicado.

«El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes

momentos» agrega.

Esas reuniones fueron claves para evitar una guerra civil en medio de un vacío de poder porque Morales después de renunciar a su cargo huyó a México. El vicepresidente Álvaro García Linera también renunció y toda la línea de sucesión constitucional que correspondía al MAS.

Renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de Diputados, Víctor Borda, y los primeros vicepresidentes de ambas cámaras por lo que en sucesión asumió la segunda vicepresidenta de la cámara de Senadores, Jeanine Añez.

«La UE trabaja por una relación sólida y constructiva sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo» señala el comunicado de la UE.

En las reuniones que para el MAS se consolidó un “golpe de Estado” contra Morales participaron representantes de la oposición y del MAS como la exministra Teresa Morales, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más