FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expulsan a capitana de la Policía por motín de 2019

La capitana Ivonne Barrenechea, quien fue procesada por ser parte del motín policial de 2019, fue dada de baja “sin derecho a la reincorporación”, informó el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Cochabamba, al anunciar el dictamen.

Con esta decisión suman siete los uniformados que fueron expulsados de la Policía, incluyendo al general Yuri Calderón, tres coroneles, un mayor y un capitán.

Este caso tiene que ver con el proceso que impulsa el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien denunció a 26 oficiales y jefes de la Policía por el motín de 2019, dos días antes de la renuncia de Evo Morales. Ese año, el expresidente se postuló a la reelección a pesar de los resultados del 21 de febrero de 2016 que le negaron esa pretensión.

Por otra parte, el teniente de la Policía Franklin Mamani se presentó ante la Fiscalía por el caso Pedregal, que tiene que ver con la muerte de ciudadanos durante la crisis de 2019.

“Como policías, estamos para el pueblo, cumplimos las disposiciones superiores, hay planes de operaciones donde a mí me dan la instrucción, donde tengo que dar el resguardo a los cívicos”, afirmó el oficial antes de comparecer ante el fiscal.

La activista por los derechos de la Policía, Guadalupe Cárdenas, señaló que los procesos que se están desarrollando contra los uniformados son “políticos”, motivados por “un plan de venganza que aplica Evo Morales”.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más