FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choques entre cocaleros y policías afectan a otro hospital, La Merced estuvo sin energía por dos horas

La noche de este miércoles, los enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y fuerzas policiales dejaron sin energía eléctrica al hospital municipal La Merced que atiende casos de terapia intensiva y a bebés en incubadoras. El servicio eléctrico se restableció dos horas después, con el trabajo de la distribuidora DELAPAZ. Se trata del segundo centro de salud afectado por la violencia del conflicto por la sede de Adepcoca.

El alcalde Iván Arias informó la noche de este miércoles que tras el corte de energía eléctrica en la zona de Villa Fátima, el servicio fue restablecido y la normalidad volvió al Hospital Municipal La Merced, después que pacientes de la unidad de terapia intensiva (UTI) y bebés en incubadoras fueron atendidos con electricidad del generador del nosocomio.

“Ya volvió la luz y se recuperó la normalidad del hospital La Merced, pero seguimos en emergencia. Mi agradecimiento al trabajo de Delapaz”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter pasadas las 23:00.

Cuando se produjo el hecho, la directora del Hospital Municipal de La Merced, Ximena Salinas, informó que hay dos pacientes intubados en unidades de terapia intensiva, además de cuatro recién nacidos en incubadoras, también madres que se recuperan después de dar a luz a sus hijos.

“Nos preocupa porque tenemos pacientes que están intubados, están delicados, que necesitan oxígeno y necesitan del equipo (UTI)”, afirmó Salinas y aseguró que “los pacientes más críticos son los de terapia intensiva que están intubados y a ellos no los voy a poder transferir a otros hospitales aunque se vacíe el hospital, no lo voy a poder referir porque son pacientes críticos”.

Salinas afirmó que el corte de energía eléctrica ocurrió pasado las 21:00 horas de este miércoles y el generador de electricidad del Hospital de La Merced puede durar alrededor de una hora y media.

Un día antes, la administración del Hospital San Francisco de Asís de la zona de Villa El Carmen, denunció que producto de los fuertes enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas de La Paz y efectivos del orden, en tres ocasiones, los gases lacrimógenos llegaron hasta el interior de este hospital afectando a los enfermos que se encontraban internados.

Los médicos y enfermeras del nosocomio tuvieron que dispersar el gas y socorres a los pacientes que se encontraban en estos ambientes.

“En unas tres oportunidades, en los enfrentamientos, los gases lacrimógenos rompieron los vidrios y los gases llegaron hasta el interior donde se encontraban enfermos con oxígeno, con suero y tuvimos que actuar de forma rápida para que el gas sea disperso por todo el hospital no llegue a mayores y afecte los pacientes”, contó la administradora del Hospital, madre Raimunda.

Hospital La Merced

Una vez que se supo del corte de energía pasadas las 21:00 en esta zona donde se produjeron enfrentamientos entre cocaleros y efectivos policiales, desde la tarde hasta la noche de este miércoles, Arias manifestó públicamente su preocupación dado que el hospital La Merced tiene pacientes intubados en unidades de terapia intensiva, los que no pueden ser transferidos a otro nosocomio. En ese momento, pidió diálogo a las partes en conflicto para que la población “deje de sufrir”.

“Comunico a la población que el conflicto en Villa Fátima dejó sin electricidad al Hospital Municipal La Merced; los pacientes UTI intubados no pueden ser transferidos a otro hospital. Pido diálogo entre las partes y que deje de sufrir la población”, escribió Arias en su cuenta de Twitter ni bien se produjo el corte de luz.

También informó que el laboratorio es un área de medicina transfusional que tiene una cadena de frío para mantener los insumos médicos. “El tema de las vacunas se pueden arruinar en caso de que el generador colapse”, dijo entonces Salinas.
Fuente: UrgenteBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más