FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CC envía una nota a la Alta Comisionada de la ONU por conflictos por sede de Adepcoca

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) envió este jueves una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunciando la situación por la que atraviesa el conflicto entre cocaleros y Policía por la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima.

«Hemos mandado una nota a la Alta Comisionada denunciando todos los abusos que estamos viendo en la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen por parte del Gobierno, viendo gente que se ha infiltrado en las filas de la Policía para seguir vulnerando y agrediendo a los hermanos de Adepcoca», afirmó la diputada María Elena Reque, en rueda de prensa, junto a la legisladora Lissa Claros

«Ya son 11 días de conflicto y la población está sufriendo mucho. Estamos viendo que no solamente es una cuestión de bandos rivales dentro de una asociación, estamos viendo que el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, está apoyando descaradamente al señor Alanes, a uno de los bandos, y además está interviniendo en un predio privado como son las instalaciones de Adepcoca».

Las legisladoras afirmaron que la Policía realiza una «represión indiscriminada» y que hace un uso «desmedido» de agentes químicos, lo que estaría afectando a los residentes de la zona.

«La semana pasada habíamos presentado peticiones de informes y solicitud a la Defensoría del Pueblo para que intervenga. Ya son 10 días que están en conflicto y es lamentable que los organismos de nuestro Estado boliviano no estén velando por precautelar la integridad de niños, ancianos, personas que están enfermas en la zona de conflicto», expresó, por su parte, Claros.

«Están haciendo cortinas de humo con el tema de la wiphala, con el tema de la discriminación, que no existe en nuestro país. Son discursos inventados que están distrayendo a la opinión pública. (…) Vamos a continuar exigiendo que los organismos internacionales vengan a hacer respetar los derechos de los ciudadanos porque ya no se puede permitir esto, que el propio Gobierno esté reprimiendo a los propios bolivianos».

La diputada sostuvo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, «debe renunciar» por ética, dignidad, incapacidad y por «violar la independencia de las instituciones».

Este miércoles se cumplió el décimo día de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes que intenta retomar la sede de Adepcoca —arrebatada el pasado lunes a los seguidores de Armin Lluta— y la Policía, que se encuentra en la zona impidiendo el acceso. Actualmente las instalaciones se encuentran en poder de la facción de Arnold Alanes, dirigente reconocido por el Gobierno.
Fuente: Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más