FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amparo Carvajal condena represión y actuación de civiles contra las marchas de cocaleros

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, volvió a condenar este jueves el excesivo uso de la fuerza de la Policía y la presencia de civiles contra las movilizaciones de los productores de coca de los Yungas.

“Vuelvo a condenar lo que está pasando con los cocaleros en La Paz a los que se les viola sus derechos de movilización. El excesivo uso de gases lacrimógenes y la presencia de civiles con policías para la represión no es admisible”, declaró la activista a la ANF.

Los productores de coca de la facción de Armin Lluta contrario al Gobierno y el comité de autodefensa de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) están movilizados desde la pasada semana exigiendo que el mercado de la coca retorne a su control.

Las movilizaciones de los cocaleros han sido resistidas por la Policía y enfrentadas con gases lacrimógenos. En videos que han circulado tras las manifestaciones y grabadas por vecinos se puede advertir cómo personas civiles en coordinación con la policía usan dinamita.

En uno de los videos se ve claramente cuando un sujeto civil tiene en las manos un artefacto se dirige hacia una calle oscura y retorna tapándose los oídos, segundos después se escucha el explosivo.

Carvajal dijo “condenamos estas actitudes y la presencia de encapuchados” avalados por la Policía para reprimir a los cocaleros.

Asimismo, la activista expresó su rechazo al “paralelismo” que impulsa el Gobierno para dividir a la Adepcoca.

Arnold Lluta se hizo de la dirigencia de Adepcoca en medio de cuestionamientos al proceso electoral, sin embargo, un día lunes en la noche y madrugada su bloque tomó la Adepcoca, Lluta denunció que lo hizo con la protección de la Policía.

Esa misma jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con Alanes y anunció que trabajaría con esta dirigencia, en un acto considerado de aval gubernamental.
Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más