FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Se aleja la victoria del MAS en primera vuelta y Camacho no da la sorpresa, según encuesta de Unitel

A 18 días de que se realicen las elecciones presidenciales, los resultados de la encuesta de Ciesmori alejan la posibilidad de una victoria del MAS en primera vuelta y al mismo tiempo reflejan que el tercero en la contienda, Fernando Camacho, no da la sorpresa que sus adherentes esperaban.

Con respecto a la encuesta anterior, de menos de tres semanas atrás, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, subió en la intención de voto en 7,6 puntos porcentuales, mientras Camacho aumentó 5,8% y Luis Arce, del MAS, en 4,4%.

Según el estudio, realizado a nivel nacional y difundido por Unitel, Arce tiene 30,6% de intención de voto, seguido de Mesa (CC), quien obtiene 24,7%; Camacho ostenta un 12,7% mientras que los otros cuatro candidatos (Chi Hyun Chung, Jorge Quiroga, Feliciano Mamani y María Bayá), tienen 2,5% o menos de los sufragios.

Esta encuesta fue presentada después de 16 días de haberse hecho conocer el primer estudio de intención de voto, en el que se tenía el siguiente resultado: MAS 26,2; CC 17,1%; Juntos 10,4%; Creemos 6,9%; FPV 3,3%; Libre 21 2,5%; Pan-bol 1% y ADN 0,6%. La renuncia de la candidatura de Jeanine Añez ha hecho que Mesa aumente su intención de voto.  

En la encuesta actual, si se quita el 27,5% de indecisos, este sería el voto en las urnas: 41,2% para Arce y 33,5% para Mesa, lo que implica que habría una segunda vuelta. En ese caso, Mesa gana holgadamente al candidato del MAS. Para ganar en primera vuelta, Arce necesita 40% o más de apoyo y 10 puntos de diferencia, cosa que no sucede según esta encuesta.

La sorpresa que no llega

Los simpatizantes de Camacho señalaron que su candidato obtendría el 70% de los votos en Santa Cruz y que con ello podrían ganar la elección a nivel nacional. Eso no ha sucedido, según el sondeo de Ciesmori. En ese departamento, Camacho tiene el 34,7% de la intención del voto, seguido de Arce (18,8%) y Mesa (14,8%).

El resultado de Camacho en Santa Cruz es más bajo que el de Arce en La Paz, donde el candidato del MAS logra 41,1% de los sufragios, con Mesa en el segundo lugar, con 27,9%.

Desde esa perspectiva, Camacho está lejos de poder llegar a un segundo lugar que le permita a él pasar a la segunda vuelta. Los datos también señalan que tampoco permitirían una victoria de Arce en primera vuelta, como temían círculos contrarios a ese partido.

Según la encuesta, el MAS ganará en cinco departamentos (Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, habiendo perdido Tarija con respecto a la anterior medición). CC vence en tres: (Beni, Chuquisaca y Tarija) notándose que los votantes por la presidenta Jeanine Añez, que dejó la candidatura hace unas semanas, apoyan a Mesa. Hasta antes de su renuncia como candidata, Añez vencía en el Beni. Creemos consolida su victoria en un departamento (Santa Cruz).

Con esos resultados, la encuesta prevé que el MAS gane 16 de 36 senadores, es decir menos del 50%. CC ganaría 15 y Creemos, cinco. La suma de las fuerzas contrarias al MAS tendría holgada mayoría en el Senado.

Brújula Digital