FmBolivia
Radio FmBolivia

Publican guía para identificar problemas y factores que afectan la salud de la población boliviana

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) publicó la Guía operativa de aplicación del Comité de Análisis de Información (CAI) para establecimientos de primer, segundo nivel de atención y nivel municipal, que tiene el objetivo de identificar problemas y factores relevantes que afectan a la salud de la población boliviana.

«El principal objetivo es facilitar al nivel local, personal de salud, autoridades municipales la comprensión de la situación de la salud, tomar decisiones, plasmarlas en acciones inmediatas que beneficien a la familia y la comunidad en lo que respecta a la atención en salud, la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables», dijo el coordinador nacional del SNIS-VE, Rocco Abruzzese.

Por su parte, la directora general de Planificación del Ministerio de Salud, Clemencia Vargas, señaló que el SNIS-VE se constituye en la instancia nacional encargada de desarrollar la gestión técnica y administrativa del manejo de la información en salud, su difusión y diseminación como única fuente oficial, promoviendo su uso y análisis para la toma de decisiones.

Asimismo, afirmó que esta guía busca mejorar la comprensión de problemas y causas, para una toma de decisiones más adecuadas, para facilitar la articulación del análisis del CAI con la planificación a corto plazo, a través de su vinculación con el Plan Operativo Anual y, a mediano plazo, mediante el Plan Municipal de Salud.

Este trabajo se realizó en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que durante los últimos años participó en la implementación y el desarrollo de la metodología de los CAI.

A su turno, el director representante residente de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, aseguró que ese organismo tiene como pilar fundamental el de cooperar en el establecimiento de las capacidades de los recursos humanos y también la generación de conocimiento y evidencia para la toma de decisiones.

RedCentral/xzs/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas