FmBolivia
Radio FmBolivia

Creemos propone anular la reelección, el voto a los 16 años y nivelar salarios de la Policía y FFAA

71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La alianza Creemos sugiere anular la reelección presidencial, el voto ciudadano a partir de los 16 años para la elección de autoridades y la nivelación de los salarios de los policías con el de los militares, entre las propuestas más importantes, según su programa de gobierno “Creer para crear” para el periodo de 2020 a 2025.

La alianza Creemos tiene como binomio presidencial a los exdirigentes cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari y está compuesta por una fracción del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de agrupaciones políticas departamentales.

Según el programa de gobierno de Creemos, esta organización política rechaza la reelección de autoridades del Órgano Ejecutivo. Ni siquiera está de acuerdo con lo que actualmente establece la Constitución Política del Estado, la relección por una sola vez. “La experiencia reciente nos ha mostrado el daño que hace a Bolivia y al sistema democrático la tentación de reelección permanente de sus principales autoridades, destinando sus esfuerzos a metas proselitistas y no a la atención de las necesidades de la población, distorsionando sus atribuciones y partidizando el funcionamiento de las administraciones públicas que es necesario superar”, señala.

Además de este planteamiento, existen al menos otros dos que para entrar en vigencia requieren una modificación de la Carta Magna. Una de esas propuestas tiene que ver con la habilitación del voto ciudadano a partir de los 16 años, siendo que actualmente la norma vigente reconoce este derecho a partir de los 18 años.

La otra propuesta que tiene Creemos y que no está en el marco de la Carta Magna, es elección uninominal de todos los representantes legislativos, tanto los nacionales como los departamentales. Para este caso ya no reconoce la elección de asambleístas plurinominales, que van de la mano de los candidatos a través de una lista de postulantes. Con ello, “se garantizará una representación genuina de los intereses de sus habitantes y un funcionamiento del sistema democrático más cercano a las personas”, sostiene esta alianza.

Junto con esta sugerencia de elección, plantea que los asambleístas sean renovados a mitad de la gestión del presidente y vicepresidente, para que haya más compromiso de trabajo de parte de los legisladores, debido a la renovación que debe haber.

Otro de los puntos que es resaltado por Creemos es la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo que sugiere que éstos sean designados en su totalidad por la Asamblea Legislativa Plurinacional y ya no se faculte al Presidente a designar a un vocal de manera personal.

Al igual que otras organizaciones políticas, Creemos destina un acápite especial a la lucha contra la corrupción. Para este caso sugiere la creación de una Oficina Anticorrupción (OA), como organismo independiente del Órgano Ejecutivo encargado de solicitar la instalación de procesos administrativos a los funcionarios involucrados en caso de corrupción o incumplimiento de deberes de acuerdo con los informes de la Contraloría General del Estado, y de iniciar y seguir las acciones legales, en el ámbito civil y penal, a los casos identificados.

Junto con esa medida plantea allanar el camino para viabilizar el acceso a la información pública, exceptuando la que se encuentra en la esfera de la Seguridad del Estado y la Defensa Nacional.

Salarios en la Policía

Uno de los puntos que se destaca en el plan de gobierno de Creemos es la propuesta de nivelar los salarios de los efectivos policiales con la de los militares. “Se propone lograr la equiparación salarial entre miembros de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas hasta el ejercicio financiero del año 2025, recortándose anualmente la diferencia en un 20% a partir del año 2021”, se lee en el plan de gobierno.

Además, Creemos tiene la intención de ejecutar un Plan de Emergencia para el Fortalecimiento de la Policía Boliviana, por parte del Ministerio de Gobierno, y elaborado con la participación directa de la misma Policía, desde su Comando General hasta los representantes de la tropa policial.

Para el caso de las Fuerzas Armadas sugiere la elaboración y ejecución de un Plan de Modernización y Potenciación de las Fuerzas Armadas para el período 2021-2030 para habilitar y mejorar las condiciones de vida de la tropa en sus instalaciones, dotarles del vestuario, equipamiento y alimentación necesarias y modernizar los equipos a su disposición.

Economía

Uno de los puntos importantes en el manejo económico que plantea Creemos, al margen de los trabajos en áreas estratégicas como hidrocarburos y minería, es la creación del Bono Centenario como una facilidad especial para destinar hasta 2025 el 10% de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores, esto es una cantidad acumulada de unos $us 2.400 millones para adquirir acciones de pequeñas y medianas empresas en sectores innovadores y tecnológicos y financiar emprendimientos de inversión en sectores estratégicos de la economía.

Para el caso de las firmas estatales, plantea que las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, en caso de necesitar endeudarse para financiar inversiones, dejen de tomar créditos preferenciales del Banco Central de Bolivia, y accedan al mercado externo y/o interno de capitales y se financien a tasas de mercado como el resto de las empresas y ciudadanos, para garantizar el funcionamiento competitivo de los sectores donde desarrollan sus actividades.

Otra de las propuestas destacadas de Creemos es el biocombustible, para lo cual propone trabajar de forma coordinada con la industria oleaginosa y los productores de soya del país, para que a partir del año 2022 comience a comercializarse biodiesel en el mercado nacional, con la consiguiente disminución de la importación de diésel actual y de los recursos que se deben destinar a ese fin.

En materia de género, esta alianza sugiere crear el Ministerio de la Familia y la Juventud, para que vele por los intereses y el enfoque que deben dar todas las instituciones del Estado, en sus diversos niveles, hacia la familia, la juventud, las personas de la tercera edad y las personas con capacidades diferenciadas. Este Ministerio no es un área con enfoque operativo, es un ente de análisis, creación y promoción de políticas transversales, cuyo funcionamiento se enmarca en el respeto a los derechos humanos, a los convenios internacionales y a la diversidad boliviana.

Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas