Supertanker y avión ruso Ilyushin combaten el incendio en el Parque Tunari de Cochabamba

3

Los dos aviones más grandes del mundo, el Supertanker y el Ilyushin realizaron descargas de agua en la ladera este del Parque Nacional Tunari, donde se registran incendios forestales, informó el lunes el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano.

«El avión ruso ya ha hecho una (descarga) y el Supertanker también. Hacia el lado este y hacia el lado de Andrada», dijo a la ABI.

Según un reporte preliminar, el incendio se extiende por las zonas de Lequepampa, Wara Wara, inmediaciones de la laguna Taquiña y un sector entre Tirani y Andrada.

De acuerdo con Soriano, el trabajo fue reforzado por un helicóptero del Grupo Aéreo 51 que porta un equipo Bambi Bucket.

Sostuvo que el incendio no fue controlado aún por la intensidad del viento que provoca que el fuego se reavive en sectores que fueron intervenidos durante la mañana.

Entre tanto, el responsable municipal de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Alaín Terán, informó que la humareda causada por el incendio generó contaminación ambiental en el sector norte de la ciudad de Cochabamba.

«Hora antes de que se vuelva a intensificar el incendio hemos tenido valores de 40 microgramos (de partículas) por metro cúbico. Se acentúa la pluma con niveles de concentración elevados y llegamos a valores de 533 microgramos por metro cúbico», sostuvo.

Debido a la contaminación, Cochabamba registra un cielo cubierto de humo con un color plomizo que dificulta la visibilidad.

ws/clm ABI