FmBolivia
Radio FmBolivia

Sistema de evaluación que frena número de aplazados

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Concluye el tercer bimestre escolar y para muchos profesores representa la valoración numérica de las cuatro dimensiones que se aplican en la educación, Ser, Saber, Hacer y Decidir, sistema que suele frenar la cantidad de alumnos reprobados.

La norma establece que en los ciclos inicial y primaria puedan realizar la promoción de curso “casi de forma obligatoria”, conforme a las resoluciones ministeriales que cada año se aprueban, en las cuales se define que para inicial se aplique “educación en familia comunitaria y para educación primaria vocacional, en base a la reglamentación ministerial, el tema de evaluación se modifique con la finalidad de evitar la reprobación del curso en los niveles mencionados”, indicó la profesora Nercy Mamani.

Las cuatro dimensiones como el – Ser – Saber – Hacer – Decidir, tiene sus porcentajes de calificación, con 10% Ser; Saber 35%; Hacer 35% y Decidir 10% a ello se suma su auto calificación del propio estudiante que es de 10%. A diferencia del anterior sistema de calificación antiguo, se promovía más el tema del hacer, que consiste en la entrega de carpetas, realización de trabajos, exposiciones, entre otros, “por lo tanto aun en la mentalidad no solo de los estudiantes, sino entre los padres de familia aún queda la lógica tradicional de que con la dimensión de – Hacer (trabajos, tareas y otras actividades), puede pasar de curso. En ese proceso también existen profesores del antiguo sistema que por factores económicos aún no se han jubilado, aún mantienen como primera instancia la mayor calificación en la dimensión del – Hacer – siendo este factor que genera más reprobados”, explicó Mamani.

Un segundo aspecto que dificulta que no logren aplicarse adecuadamente estas cuatro dimensiones es que existe una importante presencia de profesores que no deciden jubilarse por razones económicas y este sector que tampoco ha optado por realizar los cursos del Profocom, no logra trabajar en las cuatro dimensiones que define las reglamentaciones de la Ley 010.

“Por lo tanto, las respuestas que suele dar los profesores a los padres de familia en las entrevistas es por ejemplo que el escolar reprobó porque no hizo su tarea, trabajos prácticos, siendo una respuesta tradicional en la dimensión del – Hacer -. Pero si un maestro haría una evaluación en las cuatro dimensiones, no existiría tantos reprobados, salvo que el estudiante sea ausente total que no venga a clases y no se logre realizar la valoración en las dimensiones de Ser – Saber – Decidir, además de su propia auto calificación. Por lo tanto, sobre el 90% el maestro de aula tiene potestad de calificar. Mientras que el Decidir y Ser se logra calificar los valores que tiene el estudiante y el Decidir es la relación que se tiene con los Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PCP), que responde a los valores aplicados en familia, a ello se suma el 10% de las autoevaluaciones, donde el estudiante siempre se califica su porcentaje. Por lo tanto, (el Ser – Decidir y la autoevaluación), el estudiante ya ingresa con 20% asegurados”, detalló.

La profesora Mamani asegura que en el nivel de educación no habría índice de reprobados si los docentes aplicarán la norma educativa conforme a lo que establece, salvo que se trate de estudiantes que no asistan a clases.

Si bien, en los últimos 11 años los padres de familia han tomado un “empoderamiento”, no solo llegándose a organizar como “juntas escolares” o directivas de padres de familia en cada uno de los cursos o en el propio establecimiento escolar esta participación además de la aplicación de normas como la Ley contra la discriminación y violencia, genera una censura directa en contra de los profesores cuando existen algunos accidentes involuntarios en niveles como primaria.

“El que los menores lleguen hacerse pis en sus pantalones o se hagan vencer en sus necesidades fisiológicas es calificado como violencia psicológica, desde la Defensoría de la Niñez, aspecto por la que existen algunos procesos o hay profesores que han sido destituidos por este aspecto que no está relacionado con el nivel de educación. Incluso hay casos donde la estudiante ha falsificado los sellos de la profesora, pero se hizo pescar por utilizar otra tinta, en este caso fueron los padres de familia quienes iniciaron un proceso contra la profesora, con la finalidad de que la estudiante sea restituida en el colegio y al aula, aspecto que genera una pérdida de valor y respeto al maestro quien se ve obligado a evitar involucrarse en problemas por incidir en la educación de los escolares”, expresó.

Por lo tanto, la participación de los padres de familia en el proceso de educación, por lo general, busca que sus hijos e hijas solo aprueben el curso, pero no logren aprender y menos construir conocimiento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas