Persiste sospecha de fraude electoral

2

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que los jurados y notarios electorales son responsables de que las elecciones del próximo 20 de octubre se realizarán de forma transparente para el desarrollo pleno de la democracia. En tanto, las organizaciones políticas están reforzando mecanismos de control del voto, ante un posible fraude electoral.

La titular del ente electoral, María Eugenia Choque, señaló que los jurados electorales son los que estarán a cargo de todo el proceso de sufragio, por tanto son ellos quienes deben cuidar el voto de la población y los resultados del escrutinio.

“El 20 de octubre, prácticamente el ejercicio de la democracia y la transparencia está bajo la responsabilidad de los jurados electorales, porque todo lo que implica el procedimiento de trabajo que tienen los jurados y notarios electorales. El ejercicio de la transparencia y asegurar el voto del ciudadano es de ellos, porque estarán desde la apertura de mesa y el computo de las actas”, precisó la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

Las organizaciones políticas de la oposición están cuestionando las acciones que está realizando esa instancia, tomando en cuenta la renuncia del personal a cargo del sistema de cómputo que se dieron en pasadas semanas. Además del considerable incremento del padrón electoral en el exterior.

CONTROL

La candidata a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN) Shirley Franco, afirmó que están conformando equipos de control de voto en los nueve departamentos del país, en las ciudades capitales y en el área rural. El día del sufragio desplazará a todos los militantes de esa tienda partidaria.

Ese mismo mecanismo será empleado por Comunidad Ciudadana (CC) la candidata a primera senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, dijo que existe una estructura nacional que se encargará de la vigilancia de los recintos electorales. Aunque en esa región los candidatos uninominales capacitarán a la población que esté interesada de ser parte del control.

Choque manifestó que el TSE no restringirá las acciones de control que realicen las organizaciones políticas, la población y las entidades extranjeras. Aseguró que los sistemas de cómputo, la transmisión directa de actas y el cómputo oficial garantizarán la transparencia del conteo rápido de votos.

“La población podrá hacer seguimiento de la transmisión rápida de las actas a través dela página web del órgano electoral, entonces el ciudadano, los representantes de los partidos y alianzas tiene la opción de ver el comportamiento de este proceso”, añadió.

VEEDORES

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo que la crisis que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impide que pueda participar, como de veedores en las elecciones generales de Bolivia, previstas para el 20 de octubre.

“Había presencia en anteriores elecciones, sin embargo en esta oportunidad no está prevista por la crisis que atraviesa (…) Los tres organismos que confirmaron hasta el momento su participación para los comicios son la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales”, resaltó el diplomático.

A la vez manifestó que en los próximos días estará arribando al país otras delegaciones de observadores de organismo internacionales al país, con el fin de acompañar este proceso electoral.

Dos expertas en temas electorales contratadas por la Unión Europea (UE) llegaron al país hace una semana atrás, quienes se reunión con los vocales del Órgano Electoral para conocer el proceso electoral, a la vez sostuvieron encuentros con los opositores. Está previsto que su permanencia en el país sea hasta a primera semana de noviembre.

El Diario.