Oscar Ortiz asegura que Carlos Mesa se niega a responder al pueblo porque «no tiene las cuentas claras ni las manos limpias»

15

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, aseguró el lunes que Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), no quiere responder las interrogantes en torno a si recibió dinero para ser candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, porque «no tiene las cuentas claras ni las manos limpias».

«Está claro que el señor Mesa no tiene las cuentas claras ni las manos limpias y por eso no quiere responderle al pueblo», dijo a los periodistas.

Una investigación financiera destapó el depósito de más de 800.000 dólares a la red televisiva PAT durante el período 2002-2003, cuando ese medio era de propiedad de Mesa, vicepresidente y sucesor de Sánchez de Lozada.

Otra investigación, esta vez periodística, destapó el presunto pago de 1,2 millones de dólares al actual candidato de CC para sellar una alianza política con Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

Mesa ya en reiteradas oportunidades se rehusó a esclarecer si son ciertas o no esas denuncias en su contra y solo se remitió a acusar al Gobierno y también a Ortiz de articular «una guerra sucia» a la que no responderá.

Ayer, domingo, Mesa en entrevista con el programa «Así Decidimos», de Unitel prefirió no responder sobre el dinero que habría recibido para ser candidato, a pesar de que la entrevistadora insistió para que explique si recibió dinero o no.

«¿Es malo recibir dinero de un partido político para aceptar ser su candidato?», le preguntó la conductora del programa a Mesa quien respondió «cada candidato sabrá lo que hace».

Para el candidato a la presidencia por BDN está claro que a partir de los dichos de Mesa, sobre hechos irregulares en la recepción de recursos, se presenta la figura de un antes y un después de la campaña electoral rumbo al 20 de octubre.

«Esta campaña comienza hoy porque esta claro la disyuntiva que tiene el pueblo boliviano hay dos candidaturas que están identificadas con la corrupción», añadió.

A contrapelo y en una nueva contradicción el candidato de CC dijo en la víspera que tiene coincidencias con Ortiz, tras acusarlo, hace poco más de una semana, de promover una guerra sucia en su contra, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esa línea el diputado y candidato a primer senador por Bolivia Dice No, Tomás Monasterio, aseveró que los bolivianos no pueden confiar en una persona que no es capaz de transparentar su pasado, que a su entender fue corrupto.

«Nosotros obviamente queremos ser claros quien quiere buscar la silla presidencial tiene que tener la solvencia moral, las manos limpias y las cuentas claras, y queda absolutamente claro de que el señor Carlos Mesa quien puso precio a su candidatura y Gonzalo Sánchez de Lozada lo compró, no tiene la solvencia moral hoy de poder constituirse como una alternativa para todos los bolivianos», sentenció.

Mesa confesó la pasada semana la presunta comisión de los ilícitos en torno al dinero que habría recibido en 2002 de su exaliado político Sánchez de Lozada y complicó la situación jurídica de Ximena Valdivia.

Aspecto que fue criticado por Monasterio quien replicó que el candidato de CC quiere argumentarse en el principio del discurso de la prescripción de la acción penal y nuevamente evade responderle al pueblo sobre el destino de ese y otros dineros que recibió.

«Creo que es demasiado cobarde primero recurrir al argumento errado en la interpretación de la ley, hablando de la prescripción penal y por supuesto escudarse en las faldas de una mujer que hoy está pagando los platos rotos de los errores que ha cometido Carlos Mesa», manifestó.

esb/clm ABI