Médicos analizan ampliar otros 30 días las protestas

4

Ante la falta de una respuesta del Gobierno al pedido de designar a un nuevo interlocutor para instalar una mesa de diálogo, los médicos analizan ampliar otros 30 días las medidas de presión. Según los galenos, el Consejo Nacional de Salud convocó a los representantes de los nueve departamentos a una reunión urgente, que se desarrollará en las próximas horas.

“La Sentencia Constitucional establece que deben instalarse mesas de diálogo, pero eso no ha funcionado porque la Ministra de Salud ha mentido a nuestro sector. Por eso, ahora están evaluando sacar un paro a partir de mañana (hoy) de 30 días más”, dijo un representante del sector que prefirió guardar su nombre en reserva.

El viernes, los médicos denunciaron que sufrieron agresiones de la Policía y de militantes del MAS. Ante lo que califican como hostigamiento, anunciaron que radicalizarán sus protestas a nivel nacional desde esta semana. El Gobierno lamentó “la intransigencia” de los dirigentes del sector que mantienen un paro desde hace 38 días.

El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de La Paz denunció que médicos y trabajadores en salud fueron agredidos por policías la noche del jueves, cuando se impidió el ingreso de periodistas para hacer cobertura sobre los piquetes de huelga de hambre instalados en el Hospital Obrero.

“Los policías no dejaron ingresar a los periodistas de los medios de comunicación y por ello los compañeros exigieron que entren. En ese afán los policías agredieron físicamente a los compañeros, incluso a los periodistas”, dijo el secretario general de ese sindicato, Javier Ramos.

El Ministerio de Gobierno informó, mediante un comunicado, que el jueves a las 20:00 se produjo un incidente con un grupo de personas del sector de salud que ingresaron “violentamente” al garaje del hospital que estaba cerrado por los horarios de atención agrediendo a los policías.

El viernes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó que se estanque el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia debido a la intransigencia de este sector de no retornar a la mesa de diálogo.

Pagina Siete.