Diputado Gonzalo Barrientos advierte desintegración y crisis en Comunidad Ciudadana por renuncia de aliados

6

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo el lunes que Comunidad Ciudadana, alianza que postula a Carlos Mesa se está desintegrando debido a la renuncia de sus aliados, y advirtió una crisis a poco menos de un mes de los comicios.

«Se está desintegrando, hay un desbande general, hay muchos candidatos que están renunciando, hay muchas denuncias de discriminación, hay denuncias de amiguero y cuoteo en las designaciones de sus candidaturas por lo tanto Mesa no responde a un proyecto político nacional, proyecto alternativo (…), esta es una crisis un desbande en Comunidad Ciudadana», dijo a los periodistas.

Ayer, domingo, la agrupación ciudadana «Tarija Para Todos» determinó romper su alianza con CC debido a que Mesa asumió decisiones unilaterales y faltó al acuerdo suscrito en julio.

El alejamiento de «Tarija Para todos» se suma a la similar decisión que tomaron 16 aliados, la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), de Sucre, y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que determinó ir solo a las elecciones subnacionales.

Entre los aliados que se alejaron de CC se cuentan, por ejemplo, el exconsejero de Administración de Cotel y periodista Leopoldo Choque Ibarra, candidato a diputado uninominal suplente por la circunscripción 13 y la exdirigente vecinal de El Alto, Fanny Nina, quien era candidata uninominal por la circunscripción 10 de La Paz.

Recientemente el jefe del FRI en Potosí, Santos Félix, denunció que Mesa «es racista», actitud que se evidenció en la designación de candidatos a senadores y diputados, por lo que ese partido con más de 40 años de trayectoria decidió alejarse de CC.

Debe contarse también la decisión que asumió su principal aliado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien prefirió tomar distancia de la campaña electoral y priorizar su gestión en la ciudad.

El diputado Barrientos afirmó que las actitudes de los aliados de Mesa demuestran que CC no es un proyecto político alternativo para el país, tomando en cuenta que fue acusado por discriminación.

«Ellos responden a la estrategia bien trabajada de la división, lo que ocurre que se están develando todo este tipo de situaciones, y obviamente este desbande, este alejamiento, las renuncias múltiples que se vienen dando es debido a que el Mesismo no es un proyecto alternativo para el país», respaldó.

asc/ma ABI