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David Sánchez denuncia una estrategia comunicacional contra la ASP-B

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El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó ayer que en Arica (Chile) hay una estrategia comunicacional impulsada por la empresa Terminal Puerto de Arica (TPA), con el fin de desinformar a la gente y que el mismo se hace eco en Bolivia.

“Hemos visto que aquí hay una estrategia comunicacional que se ha generado desde Arica y que lamentablemente tuvo eco distorsionado por algunos empresarios en Bolivia. Desde el sábado estamos acá hablando con medios chilenos e informando que aquí hay una interpretación arbitraria, porque ellos (EPA y TPA) asumen que la ASPB es una empresa y que como tal debe trabajar con la privada TPA”, afirmó ayer en entrevista con medios estatales.

Según Sánchez, la estatal chilena Empresa del Puerto de Arica (EPA) pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas, que se aplican desde el pasado 5 de agosto, lo cual es una “distorsión” que genera “confusión”.

Incluso esta situación vulnera el Tratado de 1904, porque se intenta desconocer a la ASP-B al hacer creer que es una compañía privada, cuando en realidad es un agente aduanero, señaló.

El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.

Anunció que esta posición será ratificada hoy por el Directorio de la ASP-B, que asistirá a la reunión prevista para las 15:00 en Arica, organizada por EPA, en la que también estarán representantes del operador TPA.

“Tenemos documentación que la relación jurídica-operativa siempre fue entre la parte estatal de Chile y la parte estatal de Bolivia y que no puede generarse decisiones al margen de los acuerdos que hemos señalado y mañana lo explicaremos nuevamente”, insistió.

El hecho de que una comisión de la ASP-B se haya dirigido al puerto chileno desde el sábado, originó nerviosismo en la parte chilena, a tal punto de que perciben que son seguidos y fotografiados en todo momento, observó.

También anticipó que el Directorio vendrá a ratificar que se aceptará un incremento del 10% y no así el 200%, que se pretende aplicar en Arica.

En su criterio, el hecho de que algunos empresarios bolivianos y medios de comunicación tomen posición “a favor” de la parte chilena, al decir que la ASP-B cobra precios altos, los que fueron fijados en 2005, o cuando dicen que es un mal operador, es con el fin de ponerse a favor de las entidades chilenas.

Incluso mencionó que cuando Carlos Mesa era presidente en 2004, él permitió que en Arica haya un solo operador privado, que a diferencia de otros puertos hay dos.

Sánchez dijo que con el encuentro de hoy se buscará nuevamente establecer el rol en el puerto y dar la propuesta tarifaria y así solucionar el conflicto que afecta a los transportistas nacionales que están parados más de 13 días.

El transporte pesado da un cuarto intermedio

Los choferes del transporte pesado de La Paz determinaron ayer un cuarto intermedio al bloqueo en la frontera con Chile que habían anunciado para hoy, para garantizar el diálogo que sostendrán representantes de la Empresa Puerto de Arica (EPA) y la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB).

“Por lo delicado de la negociación de mañana (hoy), el sector del transporte, luego de un arduo debate con todas las instituciones, hemos determinado un cuarto intermedio al bloqueo anunciado, debido a que hay una reunión en Arica y que se realizará en el más alto nivel, porque estará representada por el Directorio de la ASPB”, afirmó el presidente de la Asociación del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Dijo que el objetivo es garantizar la negociación y no generar una medida de presión, que pueda vulnerar la realización del encuentro, que se realizará dentro del nivel técnico, legal y jurídico.

No obstante, advirtió que estarán pendientes de la misma y que en función de los resultados retomarán el miércoles sus medidas de presión. “En función de los resultados tendríamos que retomar nuestras medidas de presión el miércoles a las cero horas”, dijo.

La semana pasada, el dirigente anunció que su sector realizará un bloqueo en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga, ambos conectan con Arica.

Sobre la situación de los choferes que fueron a recoger mercadería, pero que están parados desde hace 13 días alrededor de 1.500 camiones si operar, dijo que un grupo tuvo que retornar por falta de viáticos. Mientras que otros realizaron una olla común.

“Preocupa la situación de los choferes, hemos sido manoseados por las tres instituciones con medias verdades de uno y otro lado”, lamentó Rivadeneira.

Los costos

Cálculo Según datos de los importadores, hasta antes de la aplicación del Manual de Servicios, aprobado en julio pasado, los contenedores de 20 y 40 pies de carga en el puerto destinada a Bolivia costaba 31 dólares. Pero desde el ajuste vigente desde el pasado 5 de agosto, éstos pagan 63 dólares, lo mismo que las cargas chilenas y peruanas.
Rebaja Hace días, la EPA ofreció un descuento de hasta el 38% para las cargas de importación boliviana, ofrecido por TPA a la ASP-B, los contenedores de carga de importación destinados a Bolivia pagarían alrededor de 40 dólares. No obstante, el mismo fue rechazado por la estatal boliviana, lo que ocasionó que las mercaderías ya no sean despachadas, por falta de pago de la diferencia que está en discusión por ambas entidades.

Pagina Siete.

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