FmBolivia
Radio FmBolivia

Cómo combatió el mundo los incendios de sexta generación

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con mangueras resistentes al calor, camiones todo terreno, químicos retardantes, drones y bomberos especializados combatieron otros países los incendios de sexta generación. Esta es la categoría de fuego que arde en el bosque chiquitano, según determinó un equipo de expertos de Usaid/OFDA, enviado desde Estados Unidos en septiembre.

“Los incendios forestales han evolucionado hasta el punto que su intensidad incide en las condiciones meterológicas del lugar. Es decir que cambia la temperatura, la humedad, los vientos y hasta las precipitaciones. El incendio forestal en el bosque chiquitano ha sido catalogado como un incendio de sexta generación por cumplir con estas condiciones”, señaló Mauricio Ledezma Montesinos, jefe de operaciones de segunda Compañía Santa Bárbara SAR Bolivia.

En esta categoría el fuego supera una velocidad de 4.000 hectáreas por hora. Se registró en California en 2018, Chile en 2017, Portugal en 2017. Y este año España se preparó para evitarlos.

El medio español La Vanguardia señala entre los elementos más innovadores para combatir los incendios forestales a las mangueras resistentes al calor y a la abrasión. También nombra a los camiones categoría G aptos para zonas de difícil acceso y que tienen potentes bombas de alta presión. Entre otros elementos están los drones que distinguen las llamas a 300 metros de altura y los retardantes.

En este tipo de incendios la combinación de altas temperaturas, baja humedad del aire, suelo seco y vientos turbulentos hace que el fuego adquiera un vórtice que se eleva verticalmente y forma una columna de aire giratoria. Se presentan como “tornados de fuego”, como sucedió en Brasil este mes.

Según el inspector de bomberos de la Generalitat de Cataluña, la batalla contra este tipo de incendios no sólo se trata de herramientas, sino de capacidad en el personal. En un entrevista para el diario español ABC señaló: “Hay que saber reconocer cuándo no se puede atacar y guardar los esfuerzos para cuando sí se pueda”.

Reportan 38 incendios en 13 municipios

La Gobernación de Santa Cruz informó ayer que los incendios forestales continúan en los municipios de la Chiquitania. Según las autoridades locales, hay 38 incendios activos en 13 municipios cruceños.

“Lamentablemente continúan los incendios, hoy (ayer) registramos 34, cuatro más que ayer (sábado). Este aumento se debe a que hay personas que continúan chaqueando pese a la prohibición. (…) Es una verdadera preocupación”, sostuvo ayer en la tarde el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno.

De acuerdo con el funcionario, en San Ignacio se reportaron seis incendios; en San José, uno; Concepción, 12; San Rafael, dos; San Matías, uno; Charagua, uno; San Antonio de Lomerío, tres; San Miguel, dos; Puerto Suárez, dos; San Javier, dos; San Ramón, dos; Ascensión de Guarayos, dos; Yapacaní, uno y Urucha, uno.

En los dos últimos municipios aún no declararon emergencia. Ante esa situación, la Gobernación puso a disposición ayuda para todos los requerimientos de los alcaldes. “1.300 bomberos están trabajando en el departamento”, sostuvo.

Bruno indicó que para el jueves de la próxima semana se espera lluvias en toda la zona afectada de la Chiquitania.

El sábado, Bruno, informó que hasta la fecha más 3,7 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en la Chiquitania.

Un reporte nacional

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó que a nivel nacional la cifra de hectáreas (ha) quemadas alcanza los 5,3 millones, según una estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA.

El 15 de septiembre la FAN registró 4,1 millones de hectáreas quemadas, es decir que en 10 días ese número subió en más de un millón, alcanzando 5,3 millones a la fecha.

“La mayor parte de esta superficie (quemada) se concentra en el departamento de Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de hectáreas quemadas (73%); seguido del Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%)”, se lee en el informe.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas