Comisión interinstitucional tiene el objetivo de resolver 80% de casos de feminicidios

8

La comisión interinstitucional que se creó en el marco del «Pacto III Cero Impunidad» tiene el objetivo de resolver 80% de los casos de feminicidios en La Paz y El Alto, aseguró el lunes la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez.

«Esta comisión tiene por objeto resolver el 80% de casos de feminicidios y violencia, por ello, el último mes trabajaba para priorizar medidas en las ciudades de La Paz y El Alto (ambas) con altos índices de feminicidios», dijo en conferencia de prensa.

El Pacto III está referido a la cooperación institucional para eliminar la impunidad dentro de la campaña «Hagamos un pacto, vivamos sin violencia», todo en el marco del Plan de Acción Contra los Feminicidios y la Violencia Machista.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jonn Cori, explicó que esa comisión identificó casos de «absoluta relevancia» para resolverlos, aquellos que son «lacerantes» para la sociedad.

«En estos casos no vamos a permitir mayor retardación, con los jueces se identificaron, y se decidió priorizarlos y acelerar los procesos para conseguir sentencias lo más justas posible para los feminicidas», señaló.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el Ministerio Público identificó los problemas que hay en ambas ciudades los que originan los feminicidios.

Aseguró que el trabajo es «incesante, permanente y constante» para buscar soluciones, ya sea, acciones contra los feminicidas o medidas preventivas.

dea – ma ABI