Cívicos: Carlos Mesa prometió trasladar el Legislativo y el Ejecutivo a Sucre

12

Carlos de Mesa se comprometió a luchar para el traslado del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre, según documentos de los años 2002 y 2004 así como publicaciones mostradas por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, instancia que pidió al candidato presidencial pronunciarse al respecto.

Uno de los documentos presentados por el presidente de la institución cívica, Clemente Gutiérrez, es un compromiso que lleva la firma de Mesa y que está fechado el 25 de febrero de 2002.

Según el documento, el ahora candidato de Comunidad Ciudadana reconoce que la ciudad de Sucre es la Capital de la República y «bajo este reconocimiento me comprometo a luchar desde la posición social, política o económica en la que me encuentre a partir de la suscripción del presente documento a favor del retorno del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre Capital de la República de Bolivia, en el marco de la estrategia de centralizar los poderes del Estado pero en la Capital del País».

Al respecto, una publicación de la agencia ANF del 25 de febrero de 2002 titulada «Candidato a vicepresidencia por MNR gestionará retorno de poderes», da cuenta que hubo el acuerdo e indica que el Comité Cívico de Chuquisaca hizo firmar el compromiso a De Mesa. La noticia está disponible en el link https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/candidato-a-vicepresidencia-por-mnr-gestionara-retorno-de-poderes-197628

El miércoles 27 de febrero de 2002, se informó que el periódico La Razón difundió una noticia titulada «Carlos Mesa pone en aprietos al MNR y ocasiona polémica» en la cual menciona el compromiso de Mesa para apoyar la reivindicación de los chuquisaqueños de contar con las sedes del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.

Consultado sobre este tema, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, dijo que la información y la documentación son falsas. «Son mentiras absolutas. Son mentiras, falsas, fake news, falsedades, mentiras absolutas, no existe documentación, no hay tal», puntualizó.

Sin embargo, el 5 de febrero de 2004, cuando Carlos Mesa ya se desempeñaba como presidente del país, el Comité Cívico de Chuquisaca le envió una carta

Presentada por Gutiérrez- para recordarle el cumplimiento del documento de 2002 donde respaldó el traslado a Sucre del Congreso Nacional (hoy Asamblea Legislativa) y del Poder Ejecutivo.

Ante ello, Mesa respondió al día siguiente con una misiva -también presentada por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz- y afirmó que «el retorno de ambos poderes a Sucre debería hacerse de manera simultánea y creo también que el país debe analizar previamente, de acuerdo a un estudio serio y responsable, qué representaría ese traslado desde el punto de vista económico (…) trasladar la sede implicaría costos, efectos sobre quienes desempeñan la función pública y sus fuentes de trabajo».

En otra publicación de ANF del 18 de octubre de 2002 titulada «Mesa descarta traslado del gobierno y Legislativo a Sucre» el ya entonces Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que si bien mantenía su postura de trasladar el Congreso y el Ejecutivo a Sucre, realizar el traslado de los poderes significaría un gasto muy elevado.