El TSE descarta la posibilidad de un referéndum el 1 de diciembre tras fallo del TCP
- El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, afirmó que la consulta popular no se podrá realizar junto a las elecciones judiciales debido a la falta de tiempo y el incumplimiento de requisitos legales y técnicos.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, aseguró este viernes que es «imposible» llevar a cabo el referéndum que el presidente del Estado, Luis Arce, pretendía convocar para el 1 de diciembre, en conjunto con las elecciones judiciales. La imposibilidad se debe a la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró improcedentes las tres preguntas propuestas para la consulta popular.
«Si la idea del presidente del Estado, el pasado 6 de agosto, era que coincidan las elecciones judiciales con el referéndum, para eso debería estar convocando a referéndum, mediante un decreto supremo, como plazo fatal hasta el 1 de septiembre. ¿Por qué? Por un tema legal y orden técnico, ya que el órgano electoral necesita mínimo 90 días para trabajar, organizar, administrar un referéndum. Creo que a estas alturas eso es casi imposible, porque mañana pasado es 1 de septiembre», explicó Tahuichi en contacto con Unitel.
El Ejecutivo había enviado directamente las preguntas al TCP, luego de realizar modificaciones, ignorando las advertencias de legisladores y políticos de oposición, quienes insistían en que las preguntas debían primero ser revisadas por el TSE para verificar que cumplieran con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.
Tahuichi también señaló que el TSE no recibió las preguntas modificadas para su revisión y que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la decisión del TCP. «Con la disposición se ha corregido un precedente, ya que no se puede ningunear al órgano electoral. Por los plazos, como ya estamos cerca al 1 de septiembre, es previsible que no se alcancen, pero eso sí, el órgano electoral siempre trabajará en apego a la ley y en tiempos oportunos», enfatizó el vocal.
Este fallo del TCP y la falta de tiempo legal y técnico necesario han dejado en suspenso la realización del referéndum, mientras se espera la reacción del presidente Arce, en su calidad de promotor de la iniciativa.