Amnistía Internacional expresa preocupación por amenazas contra Waldo Albarracín y su familia
Exigen al Gobierno de Bolivia garantizar la protección de defensores de derechos humanos
30 de agosto de 2024.- Amnistía Internacional ha dirigido una carta al ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, manifestando su preocupación por las amenazas recientes que habría sufrido el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y su familia. La organización ha hecho pública esta misiva a través de sus redes sociales, subrayando la importancia de la protección de los defensores de derechos humanos en el país.
La carta recuerda que Amnistía Internacional ha seguido de cerca el caso de Albarracín desde los años ’90, durante los cuales ha sido víctima de ataques, amenazas y estigmatización. Uno de los episodios más graves ocurrió durante la crisis de 2019, cuando la vivienda de Albarracín fue incendiada, un hecho que Amnistía ha relacionado con las recientes amenazas reportadas el 20 de agosto de 2024.
La organización internacional hizo un llamado al Estado boliviano para cumplir con su responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos y solicitó al ministro Del Castillo información sobre las medidas adoptadas para dar seguimiento a las denuncias de la familia Albarracín.
La nota, fechada el 28 de agosto de 2024 y firmada por la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, subraya la necesidad de tomar acciones concretas para garantizar la seguridad de Waldo Albarracín y su familia, reiterando que la protección de los defensores de derechos humanos es una obligación fundamental del Estado.