Padres de familia: 90% de las Kuaas no son utilizadas

Padres de familia indicaron que el 90% de las 141 mil computadoras Kuaas ensambladas por la empresa estatal Quipus y entregadas por el Gobierno, no se usan en los colegios. Según los papás, la mayoría de los estudiantes no pasan la materia de Informática.

“El 90% de las computadoras Kuaas que fueron entregadas a los (bachilleres) de las unidades educativas de todo el país no están siendo utilizadas por los estudiantes y ahora se han convertido en equipos obsoletos”, dijo ayer el representante de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Página Siete informó ayer que en colegios de La Paz y El Alto, las portátiles no se usan por falta de actualización, infraestructura y conexión.

Gutiérrez explicó que los equipos ya llegaron a ser obsoletos “por el tiempo que se encuentran archivados, desde el 2014”.

“Durante estos ocho años estos aparatos estaban almacenados porque la mayoría de los directores no querían asumir la responsabilidad de su uso, porque tenían miedo a que se pierdan o a que se arruinen”, sostuvo y dijo que en “alguna unidad educativa sí usaron las computadoras”.

Aseguró que de los equipos que estuvieron almacenados hay algunas computadoras que sufrieron daños en sus monitores. Añadió que la compra de las más de 141 mil computadoras -con 278,4 millones de bolivianos- “fue insulsa”.

Recordó que en los colegios que utilizaron los equipos, los maestros reportaron problemas en los años siguientes porque ya no pudieron manejar las Kuaas pues tenían claves con los nombres de los bachilleres del 2014. “Fue un derroche de dinero y gasto insulso, porque nuestros estudiantes no aprovecharon esos equipos”, agregó.

Dijo que para el tiempo de la pandemia, los padres tuvieron que comprar aparatos electrónicos para que sus hijos pudieran pasar clases. “Muy pocos colegios prestaron los equipos a los estudiantes, porque realmente las computadoras son muy lentas”, explicó.

Aseguró que otra razón por la que los estudiantes no utilizaron las Kuaas es que dejaron de pasar clases de Informática. La materia se suspendió por falta de pago de beneficios a los docentes. “En una reunión hemos determinado que ya no contrataremos más a esos docentes, ya que el director y los padres de familia de una unidad educativa casi ingresaron a la cárcel por estos pagos”, dijo.

Lamentó que los estudiantes estén alejados de una enseñanza apropiada en el manejo de aplicaciones. “Nuestros estudiantes ahora se están convirtiendo en analfabetos digitales y eso es una pena”, aseguró.

Este medio visitó la pasada semana tres unidades educativas, de las cuales sólo el Ayacucho usaba las Kuaas en la materia de Técnica y Tecnología.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más