Líder de Ponchos Rojos: A diferencia de Choquehuanca El Mallku alentaba ir a la universidad

El líder de los Ponchos Rojos Ruddy Condori recordó, durante un discurso en la gobernación de La Paz, que Felipe Quispe “El Mallku” recomendaba a los jóvenes que estudien y vayan a las universidades, a diferencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que recientemente dijo a los jóvenes que no es conveniente ir a la universidad.

“Felipe Quispe era un hombre historiador, un hombre académico, pero a veces escuchamos a los políticos, hermanos y hermanas, decir: ‘no vayan a la universidad porque no se van a formar’. Pareciera que algunos políticos no quieren que nuestros hijos, nuestros hermanos del campo sean profesionales para dirigir el país. Felipe Quispe decía vayan a la universidad, estudien, lean, fórmense porque ustedes van a dirigir el país”, expresó Condori.


El líder de los Ponchos Rojos ofreció un discurso durante la promulgación de la Ley departamental de La Paz que dio el título de “héroe departamental” a «El Mallku» por su aporte al desarrollo del país desde el pensamiento indigenista. Quispe fue diputado y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El dirigente recordó que Felipe Quispe era un hombre preparado y que desde el cuartel de la provincia Omasuyos diseñó estrategias, por ejemplo, dijo que en 2003 estuvo al frente de las movilizaciones para recuperar el gas y los hidrocarburos, lo que se recuerda como la «guerra del gas».

Sin embargo, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró el 7 de agosto que la preparación política no requiere de estudios en las universidades y alertó que en las casas de estudios superiores se corre el riesgo de ser “educado”, recomendó no ir a las universidades porque no ayuda a «despertar» y que no les conviene.

“Tenemos que avanzar y para eso necesitamos prepararnos. No es necesario ir a la universidad, porque en las universidades no te van a enseñar en lo que va a despertar a nuestros jóvenes, no les conviene. Es más, ahí nos hemos dejado educar, pues, en las universidades”, lanzó el vicepresidente del Estado en una reunión que tuvo con los campesinos en Tarija.

Choquehuanca recorre distintos puntos del país para sostener encuentros con campesinos e indígenas y siempre apela a un discurso etnocentrista que despierta polémica. En una oportunidad sugirió entonar “El cóndor pasa” como segundo himno nacional al momento de izar la wiphala. En otra ocasión planteó erigir estatuas de Juana Azurduy de Padilla y Tomas Katari frente a la Casa de la Libertad en Sucre para celebrar los 200 años de vida independiente de Bolivia.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más