Evo apunta a Eduardo Del Castillo por el robo de su celular y en el MAS hay nerviosismo

El expresidente Evo Morales aludió ayer al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el robo de su teléfono en La Guardia, al afirmar que se produjo en presencia del jefe de la seguridad del país y ahora teme que le hagan “montajes”. En el MAS, la sustracción del dispositivo provocó nerviosismo y apuntan a EEUU, mientras que en la oposición preguntan: ¿Qué información tiene para movilizar a toda la Policía?

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del Ministro de Gobierno (Del Castillo) y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales este lunes en su cuenta de Twitter, confirmando el hurto de su equipo móvil durante el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Guardia.

Morales siempre fue crítico al trabajo del ministro Del Castillo y ahora no fue la excepción.

La exautoridad teme que pueda ser víctima de montajes. “Desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras. No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, agregó en otro mensaje por la misma red.

Del Castillo y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, representaron al Ejecutivo el domingo en el acto político en La Guardia, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. En esa jornada aproximadamente a las 20:30 robaron el celular a Evo, equipo que sin embargo estaba en manos de su secretaria.

Y si bien el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, y luego el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío, negaron ayer que se haya desplegado un “megaoperativo” para recuperar el móvil, porque además no había denuncia, la Policía busca al autor del robo del teléfono del expresidente.

Desde Santa Cruz se informó anoche que personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia y otros equipos activaron un plan para ubicar el equipo. El comandante nacional de la Policía, general Orlando Ponce, ordenó un rastrillaje de emergencia en La Guardia la misma noche del domingo.

Apuntan a EEUU y la derecha

Juanito Angulo, diputado alteño del MAS, señaló que el celular de Morales no es uno más y luego apuntó a Estados Unidos e “infiltrados de la derecha” de estar detrás del hurto.

“Esto es un poco extraño, justo en una actividad política (se extravía) el celular de un líder importante, un líder histórico como es nuestro hermano Evo Morales; por supuesto que tiene información importante en temas de coordinación, en temas políticos que va realizando nuestro hermano Evo Morales”, afirmó Angulo, que fue uno de los primeros en confirmar la sustracción del celular.

Más adelante añadió y sin que se le pregunte. “De ninguna manera podemos decir que tiene información del tema narcotráfico. Es un líder importante y por lo tanto esperamos que la Policía pueda encontrar el celular”.

Se insistió a Angulo sobre de quiénes sospecha del robo del teléfono. El asambleísta respondió: “Infiltrados de la oposición e incluso de la embajada norteamericana”.

Reacciones en las redes

Las redes sociales estallaron ayer con mensajes de respuesta a los tuits de Morales, mientras que otros especularon sobre el contenido que tiene el celular que le robaron y otros hasta elaboraron memes.

Andrés Eduardo Salinas escribió. “Y qué vas a hacer ahora, vas a ir llorando donde @m_ebrard a pedirle que te compre un nuevo celular… yo sé quién te lo robó, un joven que se llama Aquiles Brinco”. Salinas se refirió a Marcelo Ebrard, el cancillero mexicano que ayudó a Evo cuando huyó del país en 2019.

Otro internauta que se identificó como “Mela Pelas” puso: “Como te conocen, sin decirlo ya saben que guardas cochinadas propias del delincuente que sos”, mientras que Noemí Pérez salió en defensa de Evo: “Y eso que no somos de Bolivia, aquí fama le precede al hermano”.

¿Qué tiene el teléfono?

El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó ayer cómo toda la Policía se moviliza para dar con el equipo, cuando no ocurre lo mismo en otros casos.

“Creo que no era necesario movilizar a la inteligencia, a la Policía, por un descuido personal. En todo caso, habría que preguntarle (a Morales) qué información tenía el celular para que tengamos que movilizar a todo el aparato de seguridad nacional para buscar un teléfono”, se preguntó Reyes.

Morales se reunió ayer con la bancada del MAS en La Paz, pero no trascendió el tema del robo del celular. “Nos recomendó que debemos trabajar en unidad”, sostuvo el diputado Ramiro Venegas al final de la cita con los asambleístas paceños.
“De ninguna manera podemos decir que tiene información del tema narcotráfico. El hermano Evo es un líder importante”.
Juanito Angulo, diputado MAS
“¿Qué información tenía el celular para que tengamos que movilizar a todo el aparato de seguridad para buscar un teléfono?”.
Alejandro Reyes, diputado CC
“No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”.
Evo Morales, expresidente

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más