El ministro Iván Lima y CM ponen en la mira a Derechos Reales

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el Consejo de la Magistratura (CM) pusieron en la mira a Derechos Reales, como parte de las tareas a realizar de cara a la transformación del sistema judicial que se impulsa desde el Ejecutivo y desde esa institución judicial.

En el grupo de Juristas Independientes observan que Ejecutivo y el Órgano Judicial emprendan este tipo de iniciativas, que deben ser parte de una reforma profunda, de forma conjunta, cuando ambos órganos deben actuar de forma independiente.

La pasada semana, los tres consejeros de la magistratura, Marvin Molina, Omar Michel y Mirtha Meneses, arribaron a la sede de Gobierno, donde dieron una rueda de prensa junto al ministro Lima y anunciaron el proceso de “institucionalización” de casi 500 jueces.

Pero su visita también estuvo relacionada con otros temas. Uno de los cuales fue la cuestión de Derechos Reales. Esa jornada como el domingo, ante los medios estatales, Lima se refirió a ese punto.

Se sabe, según las declaraciones de la autoridad, que se trabaja junto a Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación) “una profunda transformación” de esa institución. Esa agencia estatal trabaja en el sistema que se usará.

Según el ministro de Justicia, no se puede entender una reforma judicial “sin que se transforme Derechos Reales”. La autoridad añadió: “Lo que vamos a necesitar es atacar temas estructurales de la justicia. Creo que el principal: Derechos Reales”.

La cuestión de Derechos Reales es un objetivo que el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, lanzó desde el mismo día en que juró en el cargo, el pasado 12 de enero.

En aquel entonces, Molina se refirió a esta cuestión como una de las “tareas” a cumplir en la gestión en curso.

“La principal (tarea) es la de dotar a nuestro Estado de una nueva ley, de una nueva estructura institucional en la institucionalidad, perdón la redundancia, de Derechos Reales. Tenemos una ley de 1887, un sistema totalmente anacrónico, un sistema que ya no está brindando el servicio que una institución de esta naturaleza y de este nivel debería brindar”, aseguró en aquella oportunidad.

Entonces, mencionó, otra de las tareas que se trazó es la de “acompañar” la reforma judicial.

Samuel Flores, perito en cuestiones indígenas e integrante del grupo de Juristas Independientes, cuestionó que el Ejecutivo busque llevar adelante cambios en el ámbito judicial, que deben ser parte de una reforma profunda, de forma conjunta con el Consejo de la Magistratura (parte del Órgano Judicial).

“Lo que correspondía al Estado era hacer una reforma de forma independiente y no así como ahora están involucrados el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial. Con el Consejo de la Magistratura están haciendo de forma conjunta y claramente la Ley 025 y la Constitución dicen que los órganos son independientes”, aseguró.

En ese marco, Flores sostuvo que para transformar la justicia se requiere reformar parcialmente la Constitución, para que las altas autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental sean elegidas de forma independiente.

El diputado opositor Walthy Eguez aseguró que se requiere “urgente” una reforma judicial, para que los jueces que se designen sean probos y sean independientes de la política.

“Necesitamos una reforma judicial urgente, en la que se escoja a los profesionales más probos, que garanticen independencia política y sobre todo garanticen una justicia honesta al servicio del pueblo boliviano”, aseguró el legislador.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más