Contralor: el MAS advierte con elevar terna a Luis Arce

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que si la oposición no facilita que se logren los dos tercios para la designación del nuevo contralor, apelarán a una disposición constitucional para elevar una terna al presidente Luis Arce, para que éste haga la designación.

“Ustedes revisen la Constitución, en una de las atribuciones del Presidente está nombrar o elegir, dice, al contralor o la contralora de una terna elevada de la Asamblea Legislativa. Entonces, más adelante trataremos eso. Nosotros cumpliremos con los dos tercios como nos manda la legislatura, y si es que la oposición no participa en ello, nosotros veremos constitucionalmente sin salirnos del marco de la ley”, aseguró el senador oficialista Félix Ajpi.

El respaldo constitucional al que hizo referencia el legislador está en el artículo 172 que dispone que entre las atribuciones del Presidente está la de nombrar, de entre las ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a la Contralora o al Contralor General del Estado.

Sin embargo, el artículo 214 de la Constitución señala que el Contralor se designará por dos tercios de votos de los presentes de la ALP. “En el caso del Contralor no hay mucho problema. Ahí está dentro de las atribuciones del presidente, según la Constitución, en el Defensor de Pueblo dice sí, dos tercios”, agregó Ajpi.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más