CC: Proyecto de ley busca monetizar el oro de las reservas

Comunidad Ciudadana (CC) denunció ayer que el proyecto de ley (PL) 337/2021-2022 “Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales” busca convertir en divisas las reservas de oro del país para monetizarlas en los mercados internacionales sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El proyecto de ley fue presentado a la ALP el año pasado y ya fue tratado y retirado en junio pasado y recientemente repuesto en la Asamblea.

“Tomando en cuenta que las reservas en divisas están cayendo, lo que pretende hacer el gobierno es matar las reservas en oro, porque quiere utilizarlas de manera arbitraria, de manera abusiva, discrecional y sin aprobación de la Asamblea Legislativa para cada operación internacional de pignoración que se hagan con estas reservas de oro para convertirlas en reservas monetarias y continuar con el mal gasto en obras improductivas”, señaló el diputado de CC Carlos Alarcón.

La disposición adicional primera del proyecto de ley modifica el artículo 16 de la Ley 1670, que establece que la “pignoración del oro” requiere la “aprobación legislativa”.

El proyecto de ley suprime el último requisito y establece que “las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

La pignoración es una operación financiera en la cual se deja en prenda uno o varios bienes como una forma adicional de garantía de pago.

“Este artículo decía que si Bolivia quería pignorar en los mercados financieros internacionales las reservas en oro, requería de la aprobación de la Asamblea en cada caso. Ahora pretenden modificar ese artículo con esta ley y ya no mencionan la aprobación de la Asamblea. Nuestra pregunta es ¿por qué no quieren esto?”, agregó Alarcón.

Por su parte, el diputado (MAS) Sandro Ramírez, quien pidió la reposición del proyecto de ley el 12 de agosto pasado, señaló que el objeto de la ley es fortalecer las reservas internacionales y que de ninguna manera se busca ponerlas en riesgo y que todas las observaciones serán tomadas en cuenta cuando se analice la norma en la Comisión de Política Económica.

“Este proyecto de ley busca fortalecer las reservas y cualquier observación o duda que puedan tener los compañeros de la oposición va a poder ser ajustada cuando la norma entre en revisión en comisión”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más