FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regiones esperan las Sputnik-V entre incertidumbre y reclamos

Entre los reclamos, las protestas y las insistentes preguntas de los ciudadanos, los autoridades locales de Salud del eje del país advierten que ya no hay la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V para los beneficiarios de mayo y esperan una respuesta del Gobierno sobre cuándo llegará el lote.

El Ministerio de Salud informó ayer que los fármacos están en camino, pero no dio una fecha exacta de llegada. Hace más de una semana, el Ejecutivo dio el mismo anuncio e indicó que 300 mil de la segunda dosis llegarían en los próximos días, pero hasta ahora no precisa una fecha para el arribo.

“Seguimos a la espera y ayer (sábado) estuve reunido mediante Zoom con el PAI y vimos que en redes sociales (las autoridades del Gobierno) anunciaron que para este fin de semana llegarían de la segunda dosis de Sputnik-V, pero hasta ahora nada. Estamos a la espera, el lunes (hoy) mandaremos otra vez una carta para solicitar este lote de vacunas”, declaró el coordinador de redes urbanas del Sedes cruceño, Jorge Quiroz.

De acuerdo con el funcionario, hasta este fin de semana en Santa Cruz ya están por terminarse los inoculantes de la segunda dosis de Sputnik-V. Se calcula que para hoy quedarán 100 vacunas.

La Paz también aguarda un comunicado oficial del Gobierno sobre cuándo recibirá más de la segunda dosis de Sputnik. El director del Sedes paceño, Mayber Aparicio, dijo que la institución “está a la espera” de un nuevo lote para inmunizar con prioridad a las personas que recibieron el primer inoculante en mayo.

La anterior semana, los pobladores de las ciudades del eje del país protestaron y denunciaron la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa. En Santa Cruz, vecinos expresaron sus quejas en los puntos de vacunación de Udabol, Nur y Fexpocruz.

En el caso de La Paz, desde el jueves ciudadanos denunciaron la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa. El viernes, en tres puntos de vacunación de La Paz, el segundo fármaco se agotó en el Hospital Metodista (Obrajes), la Academia Nacional de Policías (Bajo Següencoma) y el Seguro Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En las redes sociales la ciudadanía expresó su molestia porque la fecha para completar la dosis todavía es incierta.

“No contamos con la segunda dosis de Sputnik-V (…). Para averiguar si llegaron vacunas, llamar a los números del Hospital Metodista”, dicen letreros colgados en este establecimiento.

En Cochabamba, muchos ciudadanos expresaron su molestia por la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa. Las autoridades de esa región indicaron que están a la espera de más inoculantes.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo ayer que inoculantes la segunda dosis de Sputnik V ya están en camino y que serán distribuidas en cuanto lleguen al país. “Las vacunas están ya en camino hacia nuestro país, sabemos que irán llegando en lotes. En cuanto lleguen, nosotros empezaremos con la distribución”, dijo a Panamericana la autoridad.

Castro dijo que se hará una reprogramación para las personas que debían recibir su dosis de refuerzo. Pidió a la población un poco de paciencia y reiteró que las dosis están garantizadas.

“Un poco de paciencia porque hubo un pequeño percance en Rusia, que es totalmente ajeno a nuestra voluntad (…). Pedimos a la población que no salga a hacer colas esperando las vacunas (Sputnik), en tanto no tengan información oficial de que las vacunas ya están en nuestro país”.

Hace más de una semana, el Gobierno anunció que en los siguientes días, 300 mil de la segunda dosis de Sputnik-V llegarán al país, pero hasta anoche no arribaron los inoculantes.

Con este nuevo lote, Bolivia cubrirá el 50% del total de las 1,2 millones de personas que recibieron el primer componente del laboratorio ruso.

Situación en La Paz

La Paz El Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño informó ayer que todas las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik-V en abril ya recibieron la segunda. Respecto a las denuncias de escasez de los refuerzos, la institución indicó que se espera la llegada de un próximo lote para inmunizar a los beneficiarios de mayo.

Anuncio En cuanto recibir un nuevo lote, el Sedes La Paz dijo que elaborará un nuevo cronograma esta semana.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más