FmBolivia
Radio FmBolivia

Procuraduría rechaza solución amistosa con el alemán Dirk Schmidt

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó llegar a una “solución amistosa” con el ciudadano alemán Dirk Schmidt, quien en marzo presentó una solicitud de reparación de daños para evitar una demanda internacional contra el Estado, por los 11 años que estuvo procesado en casos durante el gobierno de Evo Morales; en 2010 a denuncia del entonces ministro Sacha Llorenti.

En marzo, Schmidt presentó un memorial para comenzar un proceso de reparación de daños a través del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en materia de Derechos Humanos (Cesadh), creado en 2015 y dependiente de la Procuraduría General del Estado (PGE). En caso de no lograr un resarcimiento justo en su caso, dijo que llevará la demanda a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, en respuesta a su propuesta, el procurador Chávez respondió con una negativa en una carta fechada el 19 de julio, la que le fue entregada a Schmidt la pasada semana.

“La PGE ha procedido a la revisión técnica y legal, así como del portal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), llegando a establecer que no existe ninguna petición internacional presentada por el interesado que refleje el trámite inicial del caso (…) razón por la cual la PGE no cuenta con atribuciones legales para llegar a activar un proceso de solución amistosa y en consecuencia no tiene facultad legal que le permita cualquier tipo de reparación”, se lee en la carta de Chávez.

En lo económico, según el alemán, exasesor de seguridad del MAS, gastó cinco millones de dólares que fueron el gasto erogado desde 2010. Sostiene que, al contrario de lo que la PGE le respondió, normas internacionales estipulan que no es necesario una demanda o una ley especial para llegar a un acuerdo con las víctimas de vulneraciones cometidas por funcionarios del Estado.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas