FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia pide respeto a derechos de Jeanine Áñez y exhorta a efectivizar reforma judicial

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los obispos de Bolivia pidieron que se respete los derechos a defenderse en libertad y a la salud de la expresidenta Jeanine Áñez y exhortaron al Estado que efectivice una reforma judicial.

En un comunicado, los obispos de Bolivia señalaron su preocupación “ante la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia que se vive en nuestro país”.

En el documento se remarca la vulneración del Estado de derecho, la reforma del sistema judicial y el llamado a la reconciliación y la paz.

“Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder, desconociendo la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos”, señala el comunicado.

Los obispos señalaron que, en un país democrático, no es aceptable que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y privada de libertad, a menudo en condiciones infrahumanas.

En referencia al caso de laexpresidenta Jeanine Áñez, los obispos señalaro que “su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido”.

“No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente”, indicaron en el documento.

Señalaron que todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo.

En este sentido, los obispos afirmaron que ya no se puede postergar una verdadera reforma del sistema judicial que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente.

“Solo así se puede garantizar el Estado de derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo verdadero y pleno de nuestra sociedad. Para eso, se requiere un amplio acuerdo nacional, en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales, con espíritu de diálogo, de paz y respeto mutuo”, apuntaron.

Los obispos exhortaron a que todos los ciudadanos deben colaborar a la reconciliación entre todos y crear un clima fraterno y pacífico, dejando a un lado lo que divide, incluso la violencia verbal, y buscando lo que nos une.

Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas